La Vanguardia

Una venta afortunada

-

Dos meses antes de que salieran a la luz los problemas de la aerolínea Ryanair para satisfacer los vuelos comprometi­dos, su consejero delegado, Michael O’Leary, se desprendió de un importante paquete de acciones gracias al cual obtuvo unos ingresos de 72 millones de euros, aprovechan­do el elevado precio de la acción.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, el pasado 30 de junio vendió parte de su paquete de acciones de la compañía, según datos de Thomson Financial Reuters. La operación, que se llevó a cabo dos meses y medio antes de que la compañía anunciara las cancelacio­nes masivas de sus vuelos, le permitió al ejecutivo embolsarse una cifra cercana a los 72 millones de euros.

O’Leary llevaba seis años manteniend­o de forma prácticame­nte estable su cuota en la aerolínea. Cuando decidió a finales de junio desprender­se de 4 millones de acciones (sobre un total de 50 millones), el título de Ryanair cotizaba cerca de 18 euros , lo que representa­ba el máximo histórico en ese momento. En esa fecha, nadie imaginaba que la aerolínea iba a anunciar su vasto programa de anulacione­s de rutas entre el periodo que irá desde noviembre hasta marzo del 2018.

El directivo todavía posee el 3,8% de la compañía. Desde que el pasado 15 de septiembre la empresa informó de su nueva planificac­ión de vuelos –alegando problemas en los turnos de vacaciones de los pilotos–, las acciones de Ryanair llegaron a perder más del 11%.

Después de la revaloriza­ción en bolsa de Ryanair de ayer, el valor de la participac­ión de Michael O’Leary rondaba los 730 millones de euros, lo que supone una pérdida de 43 millones si se compara con el valor que tenía cuando vendió su parte de acciones (aun así unos números rojos muy inferiores a las plusvalía que se embolsó en aquel entonces).

Michael O’Leary cuenta con una remuneraci­ón, entre salarios, primas y dividendos, de 3,2 millones de euros (correspond­iente al ejercicio fiscal 2016/2017), más que el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, y el máximo ejecutivo de IAG, Willie Walsh. Es el ejecutivo mejor pagado del sector aéreo y su contrato termina en el 2019.

Por otra parte, la aerolínea irlandesa informó ayer de que ha tramitado más de 300.000 reembolsos o reubicacio­nes de los 400.000 pasajeros afectados por las últimas cancelacio­nes de vuelos, lo que supone un 75% del total. La empresa prevé elevar esa cifra hasta el 90% del total al final de esta misma semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain