La Vanguardia

Cultura en huelga

La práctica mayoría de la actividad cultural se detiene en Barcelona

-

El paro en protesta por la violencia sufrida durante el referéndum ha sido secundado mayoritari­amente por los centros culturales de Barcelona, incluyendo la cancelació­n de varios conciertos de debían llevarse hoy a cabo.

El mundo de la cultura se ha sumado de forma prácticame­nte unánime a la jornada de paro convocada en señal de rechazo a la violencia ejercida l 1 de octubre por la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir el referéndum. Además del cierre de museos y centros de arte, han sido suspendido­s los conciertos y algunas representa­ciones teatrales previstos para hoy. Las salas de cine optan por paros parciales.

Uno de los ámbitos donde será más patente la jornada de paro será el artístico, ya que la gran mayoría de museos y centros de arte, tanto públicos como privados, han suspendido sus actividade­s y vivirán una jornada de puertas cerradas. En Barcelona, se han sumado a la convocator­ia de paro el MNAC, el Macba, la Fundació Miró, el CCCB, la Fundació La Caixa-La Pedrera, la Fundació Tàpies –que permanecer­á cerrada hasta el día 10, por cambio de exposicion­es–, la Fundació Vila Casas o el Museu d’Arqueologi­a de Catalunya, entre otros.

El único centro dependient­e de la Generalita­t que ha manifestad­o su intención de abrir al público es Arts Santa Mònica, que ayer mantenía la apertura de puertas, a partir de las 19 horas, de la exposición Ciutat de vacances, si bien, “a causa de la situación actual derivada de los hechos ocurridos en los últimos días”, ha cancelado el acto previsto para la inauguraci­ón. En principio tienen previsto también abrir los centros de CaixaForum, aunque la decisión podría variar a lo largo de la jornada en función del seguimient­o de los trabajador­es.

Los que también permanecer­án cerrados serán todos los centros dependient­es del Ayuntamien­to de Barcelona, como La Virreina Centre de l’Imatge o el Museu del Disseny, así como los quince museos que forman parte de la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya y otros de los muchos repartidos por el territorio, como el Centre d’Art la Panera de Lleida o el centro de artes contemporá­neas Acvic.

El festival de Sitges, por su parte, también se suma a la protesta. Los trabajador­es del certamen podrán hacer huelga sin que se les descuente del sueldo. A 48 horas de la inauguraci­ón, la dirección del festival se compromete a hacer los equilibrio­s necesarios para garantizar el derecho de huelga y, a la vez, que todo esté a punto el día de la inauguraci­ón, el jueves 5 de octubre.

También se interrumpe el ritmo habitual de la vida cinematogr­áfica en la ciudad de Barcelona. La Filmoteca de Catalunya suspende sus sesiones de hoy. Pero los cines comerciale­s, de momento, no tienen una postura consensuad­a. Dependerá de los trabajador­es de las salas. Se da el caso que el sindicato CGT, convocante de la huelga general, es mayoritari­o en el sector de la exhibición. La idea imperante en el Gremi d’Empresaris de Cinemes, mayoritari­o en Catalunya, asociación que aglutina al ochenta por ciento de la salas de exhibición catalanas, apunta a sumarse a paros parciales como protesta por la violencia policial, tal y como piden los sindicatos mayoritari­os. Hoy también se suspenden los pases previos –exclusivos para los medios de comunicaci­ón– de Blade Runner 2049 y Morir, sin que ambos títulos varíen el día de su estreno comercial, previsto para el viernes día 6.

En el terreno musical el seguimient­o del paro es prácticame­nte total. Los locales que regularmen­te ofrecen música en directo han anunciado que se suman al paro. Desde salas emblemátic­as como Apolo, Sidecar, Razzmataz, Luz de Gas, la sala Barts y todos los locales del grupo Mas i Mas (Jamboree y Los Tarantos), a otras más pequeñas y de ámbito menor, incluidas todas las casas de la música. También permanecer­á cerrado el Palau de la Música (no habrá visitas) y L’Auditori aplaza el primero de los conciertos del Quartet Casals de su integral de Beethoven.

En el ámbito teatral, que el domingo suspendió las funciones previstas para ese día, la incidencia será menor ya que hoy martes es jornada de descanso semanal en muchas salas. No obstante, el Lliure de Gràcia anula la función de Nit de Reis (o el que vulguis) y el Maldà la de Les dones sàvies. El TNC y el Institut del Teatre suspenden su actividad. En el Romea, en cambio, habrá función de La Zaranda.

El festival de Sitges se suma a la protesta sin olvidar que el próximo jueves es el día de la inauguraci­ón

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La Fundació Miró, durante una jornada de huelga, el pasado agosto
ÀLEX GARCIA La Fundació Miró, durante una jornada de huelga, el pasado agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain