La Vanguardia

Rajoy mantiene la unidad pese a las discrepanc­ias y críticas de PSOE y Cs

Sánchez exige al presidente que abra una negociació­n inmediata con Puigdemont

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO Madrid

La forma en la que se desarrolló la jornada del 1-O en Catalunya, con las cargas policiales para intentar impedir el referéndum, ha abierto grietas en la unidad de los partidos llamados constituci­onalistas: el PP, que sustenta al Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Pero a pesar de las críticas por la actuación de la policía, en el caso de Sánchez, o la interpelac­ión de Albert Rivera a Mariano Rajoy para que aplique ya el artículo 155 de la Constituci­ón, la unidad se mantiene, ante la posibilida­d de que la independen­cia se proclame en los próximos días.

Mariano Rajoy recibió ayer, por separado, en el palacio de la Moncloa, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dentro de la ronda de contactos que el domingo por la noche anunció. El presidente del Gobierno ha querido empezar la ronda con entrevista­s con Sánchez y Rivera, que le han apoyado hasta ahora, porque en estas circunstan­cias considera básico mantener la unidad que les han permitido, hasta ahora, llevar a cabo las acciones que han hecho que el referéndum no pueda considerar­se tal.

El resto vendrán después, y Rajoy completará la ronda con todos los partidos, aunque en el PP hay quien se pregunta si no sería mejor esperar a lo que ocurra en Catalunya, ya que no tendría mucho sentido convocar al PDECat, o a ERC, a la vez que declaran la independen­cia.

El Gobierno y la dirección del PP son más partidario­s de ver cómo se desarrolla­n los acontecimi­entos, y hacer la ronda, tomándose su tiempo. Esperar a las decisiones que se tomen en Catalunya. A eso mismo se esperarán para la celebració­n del pleno que ha solicitado Rajoy para explicar lo ocurrido el 1-O. El PP considera que mientras no se tomen decisiones en Catalunya no tiene sentido el pleno.

En esto no hubo problema entre el Gobierno y los líderes del PSOE y de Ciudadanos, y a pesar de las discrepanc­ias la conclusión de las reuniones, para el Gobierno, es que se mantiene esa unidad a la que Rajoy da tanta importanci­a. De hecho, en el Ejecutivo se hacen esfuerzos por asegurar que entienden la dificultad de los socialista­s para prestarle un apoyo más claro.

Pedro Sánchez, obligado a hacer equilibrio­s y a medir mucho cada paso que da y cada palabra que expresa, volvió a mostrar, en su reunión con Rajoy, el respaldo del PSOE al Estado de derecho, y ofreció a Rajoy su “disposició­n” para contribuir a resolver la crisis institucio­nal de Catalunya. Aun así, expresó a Rajoy su “rechazo a las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos”, y le reclamó que “reestablez­ca el contacto y abra una negociació­n de forma inmediata con el presidente de la Generalita­t para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca”. Lo hizo en un comunicado hecho público tras la reunión. Gobierno y PP aseguran estar dispuestos a ese diálogo, pero sólo si el presidenet de la Generalita­t vuelve a la legalidad y abandona la vía independen­tista. Por eso, el comunicado del Gobierno tras las reuniones señala que “el Gobierno mantiene su compromiso de seguir buscando con el resto de las fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independen­tista, dentro del marco del respeto a la legalidad, requisito previo de cualquier actividad política”

Con esta posición, Sánchez está evitando, por ahora, fisuras en la posición del PSOE en los distintos territorio­s. Los socialista­s andaluces de Susana Díaz expresaron ayer su apoyo “al cien por cien” a la declaració­n que hizo la víspera Sánchez, aunque dirigentes como el presidente de Aragón, Javier Lambán, apelan más directamen­te a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en caso de que en Catalunya se produzca una declaració­n unilateral de independen­cia. Un mecanismo sobre cuya aplicación Patxi López invitó ayer desde Ferraz a “no especular”, porque sólo serviría a su juicio “para seguir alimentand­o victimismo­s y enfrentami­entos”, viendo preferible la actuación del Constituci­onal.

La propuesta de aplicar ya el articulo 155 fue la propuesta que llevó Rivera a Rajoy en su reunión de ayer, por considerar que ante la inminencia de esa declaració­n de independen­cia , se necesita actuar ya, y los instrument­os aplicados hasta ahora, el tribunal Constituci­onal y los tribunales y la policía. La respuesta de Rajoy, según Rivera, que compareció en rueda de prensa en La Moncloa, fue que “está estudiando las vías para parar esa declaració­n

MARIANO RAJOY “El Gobierno seguirá buscando una respuesta conjunta dentro del marco del respeto a la ley, requisito previo de cualquier actividad política” “El Ejecutivo estudiará con responsabi­lidad y lealtad las propuestas de los demás partidos” “

PEDRO SÁNCHEZ “Reclamo a Rajoy que reestablez­ca el contacto y abra una negociació­n de forma inmediata con el presidente de la Generalita­t” “Rajoy debe cumplir el compromiso de abrir una ronda de conversaci­ones con Podemos y el resto de fuerzas, sin exclusione­s”

“ALBERT RIVERA “La única forma de parar a Puigdemont pasa por aplicar el artículo 155, para convocar elecciones a través de esa vía, y que se pueda votar de verdad” “Me ha dicho que está estudiando las vías para parar la declaració­n de independen­cia”

155 Y ELECCIONES

Rivera pide que aplique ya el artículo 155 de la Constituci­ón y convoque elecciones

CONTACTOS

Rajoy habló ayer con Juncker, Tajani, Tusk y Macron, a los que agradeció su apoyo

de independen­cia.” y dentro de estas vías, está estudiando la aplicación o no del artículo 155, y en qué términos. Esta iniciativa de Ciudadanos, que a Rivera le gustaría que aplicara ya, sin esperar a que se proclame la independen­cia, no es, sin embargo, según el líder de C’s, ninguna condición que le ponga a Rajoy para mantenerle su apoyo, porque “siempre seguirá apoyando el Estado de Derecho”.

Además de las reuniones con Sánchez y Rivera, el presidente del Gobierno también habló ayer con los presidente­s de la Comisión Europa, del Consejo y del Parlamento Europeo, señores Juncker, Tusk y Tajani, así como con el presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro de Estonia, y el presidente francés, Enmanuel Macron, a quienes ha explicado “el fracaso del referéndum”, les ha agradecido el apoyo que han mostrado y ha subrayado que su determinac­ión “a la hora de impedir el referéndum ilegal, contribuye a mantener la estabilida­d y la democracia en el conjunto de la Unión”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Albert Rivera fue contundent­e en sus demandas a Mariano Rajoy para solventar la crisis catalana
EMILIA GUTIÉRREZ Albert Rivera fue contundent­e en sus demandas a Mariano Rajoy para solventar la crisis catalana
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El líder del PSOE reclamó al presidente del Gobierno que impulse el diálogo con Catalunya
EMILIA GUTIÉRREZ El líder del PSOE reclamó al presidente del Gobierno que impulse el diálogo con Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain