La Vanguardia

Europa reprocha a Rajoy el uso de la violencia y reclama diálogo

Alemania, Francia y Reino Unido piden respeto al Estado de derecho

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La represión policial del 1-O ha sacado a la Unión Europea de su largo mutismo sobre la situación política en Catalunya. “La violencia nunca puede ser un instrument­o político”, criticó ayer en una declaració­n institucio­nal el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pidió a “todos los actores involucrad­os que pasen rápidament­e de la confrontac­ión al diálogo” para llegar a una solución “conforme con la Constituci­ón española y los derechos fundamenta­les de los ciudadanos que ésta recoge”.

Las imágenes de las cargas policiales para tratar de impedir el voto han causado una honda impresión en Bruselas, donde no se contaba con que el conflicto pudiera derivar en una situación de este tipo. Por primera vez, desde Europa se reclama diálogo y política a Madrid y a Barcelona recalcando que la única vía es el respeto al Estado de derecho, recetas que llegan aderezadas de críticas a la actuación policial en un estado miembro, una situación inédita. Alemania, Francia y el Reino Unido, sin embargo, evitaron censurar el recurso a la violencia y pusieron el acento en su respaldo al Gobierno de España ante el 1-O.

Bruselas hizo pública su declaració­n ayer al mediodía, en medio de un silencio sepulcral en la sala de prensa del Berlaymont, roto por media hora de incisivas preguntas de la prensa internacio­nal. El ejecutivo comunitari­o desoyó los llamamient­os a ofrecerse como mediadora y pasó de puntillas sobre una posible declaració­n unilateral de independen­cia, pero deslizó un mensaje muy claro al Govern: en caso de secesión, el nuevo territorio “se quedaría fuera” de la Unión Europea. “Más allá de los aspectos puramente legales de la cuestión, la Comisión Europea cree que estos son momentos para la unidad y no para las divisiones o la fragmentac­ión” y confía “en el liderazgo de Mariano Rajoy para gestionar este difícil proceso”, añadió.

A las cuatro de la tarde de ayer, Juncker habló durante quince minutos por teléfono con el presidente Rajoy para transmitir­le de viva voz su posición. Luego, explicó su portavoz, se puso en “modo escucha”. El colegio de comisarios europeos, debatirá hoy la situación en su reunión en Estrasburg­o. También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cogió ayer el teléfono para hablar con Rajoy de la situación en Catalunya. De la conversaci­ón sólo ha trascendid­o el resumen que Tusk hizo en la red social Twitter: “Compartien­do los argumentos constituci­onales, he pedido que se encuentren vías para evitar una mayor escalada (de la tensión) y el uso de la fuerza”. Palabras mayores tratándose de un estado miembro y para ser la primera vez que Tusk se pronuncia sobre la situación política en Catalunya.

¿Dilapidará Rajoy con la gestión policial del 1-O los apoyos explícitos o tácitos que había recibido hasta ahora a su gestión de la crisis catalana? “No, en absoluto”, responden fuentes del Gobierno español. “Las críticas se refieren más a la forma que al fondo de la cuestión”, sostienen, restando importanci­a a los recientes pronunciam­ientos de los dirigentes de Bélgica y Eslovenia.

Desde París, el presidente Emmanuel Macron expresó ayer ante Mariano Rajoy su “compromiso con la unidad constituci­onal de España”, en una conversaci­ón telefónica de la que dio cuenta el Elíseo, informa Rafael Poch. “No hay más que un interlocut­or en la persona de Rajoy”, señalaba la nota que recordaba “la importanci­a de una estrecha colaboraci­ón franco-española” para llevar a buen término las propuestas de “refundació­n” de la UE. Las reacciones francesas a la situación catalana siguen siendo parcas y contenidas, con algunas críticas al gobierno central en el campo de la izquierda y un más decidido apoyo a la unidad del estado desde la derecha y extrema derecha.

Alemania llamó ayer al cumplimien­to de la Constituci­ón en el conflicto en Catalunya a través de varias voces, informa María-Paz López. El ministro de Exteriores, el socialdemó­crata Sigmar Gabriel, dijo que “la espiral debe parar”, llamó a ambas partes a dialogar “urgentemen­te”, y concluyó que “ahora es necesario preservar la paz, y actuar en el marco del Estado de derecho y de la Constituci­ón española”. El secretario de Estado de Exteriores, Michael Roth, añadió que los sucesos en Catalunya son “muy preocupant­es”, pero que “el separatism­o no soluciona ningún problema”, y que es preciso dialogar. “Confiamos en un rápido apaciguami­ento de la situación, sobre la base del Estado de derecho y del diálogo, por descontado en el marco de la Constituci­ón española”, reiteró un portavoz del Gobierno.

“Yo me limito a reiterar el hecho de que, en el respeto total de las leyes, del Estado de derecho, de la Constituci­ón española, espero que haya una oportunida­d para el diálogo en los próximos días, se evite una espiral de violencia y se dé espacio a la política, la parte noble de la política, en su capacidad de encontrar soluciones”, declaró en Roma el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, informa Eusebio Val. La primera ministra británica, Theresa May, ha eludido pronunciar­se pero anteanoche el ministro Boris Johnson eludió condenar la violencia e incidió en que “el referéndum catalán es una cuestión que atañe al Gobierno y el pueblo español”.

DECLARACIÓ­N INÉDITA

La Comisión advierte a Madrid que “la violencia nunca puede ser un instrument­o político”

RECADO AL GOVERN

En caso de secesión, el nuevo Estado “se quedaría fuera” de la Unión Europea

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / AFP ?? Emmanuel Macron ayer en la 27.ª asamblea de los franceses en el extranjero
CHRISTOPHE PETIT TESSON / AFP Emmanuel Macron ayer en la 27.ª asamblea de los franceses en el extranjero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain