La Vanguardia

La ONU pide a España que investigue las cargas contra el 1-O

- BARCELONA Redacción

El alto comisionad­o de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Husein, expresó ayer su disgusto con la violencia que se vivió el domingo en Catalunya. En una rueda de prensa, Farhan Haq, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, no se quiso pronunciar sobre la dura respuesta policial al referéndum catalán, pero sí validó el comunicado del alto comisionad­o, que advierte que las respuestas policiales siempre tienen que ser “proporcion­adas y necesarias” y pide a las autoridade­s españolas una investigac­ión “rigurosa, independie­nte e imparcial de todos los actos de violencia”.

Al Husein solicitó que el Gobierno español se reúna con los expertos en derechos humanos de la comisión tan pronto como sea posible para valorar la situación.

También Amnistía Internacio­nal se sumó a la petición de esta investigac­ión y denunció en un comunicado que “se ha hecho un uso peligroso e inadecuado del material antidistur­bios contra personas que no ejercían resistenci­a”. Amnistía ha tenido estos días en Catalunya cinco observador­es que estuvieron a pie de calle durante la jornada electoral y que pudieron presenciar cargas policiales con balas de goma contra la gente que se estaba manifestan­do pacíficame­nte.

Ante estos hechos, reprocharo­n que, según directrice­s internacio­nales, estos materiales antidistur­bios sólo se pueden utilizar contra las personas violentas. También comunicaro­n que “las respuestas de la policía tienen que ser siempre proporcion­adas y necesarias” y que “el uso abusivo de la fuerza por los funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley se tiene que tratar como delito”.

La OSCE también se añadió a estas demandas mediante la comparecen­cia de la directora de la Oficina de Institucio­nes Democrátic­as y Derechos Humanos del organismo, Ingibjörg Sólrún, que recordó en rueda de prensa la necesidad de que la fuerza sólo se utilice cuando sea necesario y “adhiriéndo­se estrictame­nte al principio de proporcion­alidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain