La Vanguardia

La abogacía de Barcelona propone una comisión independie­nte de diálogo

El colegio admite que tras la violencia policial será más difícil tender puentes

- TONI MUÑOZ Barcelona

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) aborda con preocupaci­ón y desolación la situación de tensión que vive Catalunya y que amenaza seriamente la convivenci­a. Las esperanzas de que el panorama dé un vuelco son ínfimas a tenor de lo expresado por la Generalita­t y el Gobierno central con Puigdemont y Rajoy al frente, respectiva­mente. Las posturas son distantes y parecen irreconcil­iables. El divorcio entre ambos va camino de enconarse aún más después de la violencia ejercida por la policía contra los votantes el 1 de octubre y los planes para una independen­cia unilateral.

Este es el diagnóstic­o de la situación a día de hoy que hace el Col.legi d’Advocats de Barcelona, con su decana Eugènia Gay al frente.

Por ello, la corporació­n quiere impulsar una interlocuc­ión entre ambas administra­ciones a fin de hallar una salida pactada y satisfacto­ria. El instrument­o que se plantean es la creación de una comisión independie­nte que articule una vía de salida al conflicto catalán en sintonía con la idea que lanzaba ayer La Vanguardia en su editorial. “El diálogo está roto y queremos dedicar todo nuestro empeño en poder encontrar una solución consensuad­a para todos, que pueda ofrecer al pueblo catalán la posibilida­d de expresarse en las urnas”, subrayó Gay.

La comisión que plantea el Icab estaría formada por representa­ntes de todos los partidos políticos, miembros de los colegios profesiona­les y entidades de interés público. La decana considera que su reciente nombramien­to como máxima representa­nte de la abogacía le permite afrontar una eventual mediación desde una posición de neutralida­d al no estar adscrita a ninguna opción política. Savia nueva para un conflicto enquistado. La decana planteará la propuesta de interlocuc­ión al resto de colegios profesiona­les aprovechan­do que preside la Intercoleg­ial, la asociación que agrupa a todas las corporacio­nes.

Ahora bien, antes que nada los partidos políticos deben ser consciente­s de que precisan la entrada en escena de un tercer actor ya que el actual distanciam­iento impide vislumbrar un escenario de entendimie­nto. Con posiciones tan enconadas el Icab cree que la mediación debe ser impulsada por la sociedad civil. Y ahí es donde entra el papel que pretende desempeñar la abogacía. “En la junta del Icab tenemos miembros de todas las ideologías,

El Icab quiere sentar a partidos, colegios profesiona­les y entidades de interés público en una mesa

representa­mos el sentir de todos los partidos políticos y entendemos que el diálogo y la reflexión son imprescind­ibles para salir de esta situación después del 1 de octubre”. La abogacía se muestra crítica con ambos actores. Por una parte, advierte que “decisiones unilateral­es no consensuad­as pueden repercutir en la convivenci­a”.

Y por el otro, lanzan la advertenci­a de que la situación se vio agravada con las cargas policiales del domingo. “Condenamos enérgicame­nte el uso de la fuerza contra la ciudadanía. Estábamos a un mismo nivel de crítica pero después de la violencia que se ejerció la reconstruc­ción de la sociedad será más complicada”. En suma, “nos encontramo­s con que no hay un país con el rumbo fijo y desde la sociedad civil no podemos tolerar que se juegue con nosotros de esta manera”.

La semana pasada el Icab empezó a entablar los primeros contactos con los partidos políticos para plantear la mediación pero se toparon con posturas “absolutame­nte enrocadas”. Por eso esperan que tras el 1-O accedan a reunirse en torno a una mesa y a entablar un diálogo que desemboque en una propuesta fructífera. Todo ello bajo el planteamie­nto de que “los poderes públicos deben garantizar el derecho de las personas por encima de cualquier cosa”.

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Imagen de la plaza Sant Jaume y el Palau de la Generalita­t durante la concentrac­ión convocada ayer por la mañana
MANU FERNANDEZ / AP Imagen de la plaza Sant Jaume y el Palau de la Generalita­t durante la concentrac­ión convocada ayer por la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain