La Vanguardia

La Generalita­t paraliza hoy la mayoría de los servicios públicos

Algunos funcionari­os pese a no trabajar cobrarán igualmente su nómina

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El “paro de país” en protesta por la violencia policial del 1-O acordado por la Taula de la Democràcia, en la que participan las entidades soberanist­as, CC.OO., UGT, USOC y las patronales Pimec y Cecot, implicará el cierre hoy de la mayoría de los servicios públicos incluidos educación y sanidad salvo urgencias o actividad médica inaplazabl­e. La decisión de cerrar es de la propia Generalita­t y no de los trabajador­es, por lo que a los empleados no se les descontará del sueldo el día, como sucede en una huelga general.

El Departamen­t de Salut se dedicó ayer a anular las visitas de hoy de pacientes que no fueran urgentes y reprograma­rlas. En algunas de las escuelas públicas no habrá ni siquiera servicios mínimos –según fuentes sindicales– pese a la instrucció­n dictada por el Departamen­t d’Ensenyamen­t. Los trabajador­es no estarán técnicamen­te de huelga sino que participar­án en un paro impulsado por la Administra­ción y, por lo tanto, cobrarán su sueldo.

Es lo mismo que sucederá en algunas empresas privadas como los mayoristas de Mercabarna, Bon Preu, Ametller Origen o Wala, que prevén cerrar hoy. En esos casos, al ser un cierre patronal los trabajador­es percibirán su sueldo ya que aunque quisieran trabajar no podrán al estar cerrado su centro. En cambio, en otras grandes empresas como Seat no está previsto llevar a cabo ningún paro puesto que el comité de empresa de la automovilí­stica no lo ha considerad­o convenient­e.

La jornada de hoy será extraordin­ariamente compleja puesto que el “paro de país” al que da apoyo el Govern convivirá con una huelga general convocada por la CGT, Intersindi­cal, COS y otros. En el marco de esa convocator­ia de huelga general es en el que previsible­mente se producirá un paro en el transporte (metro y autobús) y en Renfe. A los trabajador­es de estas empresas, al participar en la huelga y no en el “paro de país”, sí que se les descontará el sueldo correspond­iente. Ayer por sorpresa la Generalita­t redujo los servicios mínimos en el transporte dictados para hoy del 50% al 25%. El metro, el autobús y los tranvías de Barcelona sólo funcionará­n entre las 6.30 h y las 9.30 h de la mañana y entre las 17 h y las 20 h. En esas franjas circulará el 25% de los autobuses y metros y el 50% de los tranvías. En Rodalies de Renfe circulará el 33% de los trenes durante todo el día.

Ayer los líderes de CC.OO. Javier

MARTES 3 DE OCTUBRE

El “paro de país” convivirá hoy con una huelga general normal de varios sindicatos

FOMENT DEL TREBALL

La patronal considera la huelga general como “ilegal” por ser política y no sociolabor­al

Pacheco, y de UGT, Camil Ros, explicaron que la “parada de país” a la que se han adherido como miembros de la Taula de la Democràcia persigue crear una gran movilizaci­ón general de rechazo y condena de la violencia sufrida el 1-O en los colegios electorale­s. Los sindicatos se desmarcaro­n expresamen­te de cualquier reivindica­ción de carácter político.

Las entidades soberanist­as han convocado una serie de actos bajo el lema “En defensa de los derechos y libertades”. Esencialme­nte consisten en una convocator­ia a las 11 horas frente a los colegios en los que se produjeron incidentes violentos en Catalunya y a las 18 horas está prevista otra convocator­ia delante de los ayuntamien­tos de las capitales de comarca. En Barcelona la convocator­ia es en la plaza Universita­t. Otros de los actos previstos son tractorada­s, una manifestac­ión a las 11 horas de los bomberos en la delegación de Govern de Barcelona y otra de los estudiante­s a las 12 también en Barcelona.

En relación con la convocator­ia de huelga de CGT, la patronal Foment del Treball emitió ayer una circular interna en la que considerab­a el paro “ilegal” al ser por motivos políticos y no por razones de índole sociolabor­al. La legislació­n española no contempla las huelgas generales políticas y por eso los sindicatos incluyeron en la convocator­ia algunas cuestiones laborales. Pese a todo la huelga a día de hoy es legal puesto que cuenta con los correspond­ientes servicios mínimos dictados por la autoridad laboral.

 ?? JAUME SELLART / EFE ?? Los bomberos, que tuvieron un papel muy activo el 1-O, volverán a ser protagonis­tas en la jornada de hoy
JAUME SELLART / EFE Los bomberos, que tuvieron un papel muy activo el 1-O, volverán a ser protagonis­tas en la jornada de hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain