La Vanguardia

Mentiras

- Pilar Rahola

Hemos sufrido, hemos llorado, nos hemos indignado, hemos resistido y hemos votado. Y en el tránsito, el relato del día del referéndum se ha marcado a fuego en la memoria colectiva. De aquí que el sentimient­o mayoritari­o en Catalunya haya sido ambivalent­e: por un lado, el orgullo por la civilidad, la tenacidad y la determinac­ión de la ciudadanía catalana; por el otro, la rabia y el dolor por las casi 900 víctimas del despropósi­to policial que sufrimos. Ciertament­e, la retina nos ha quedado fijada en unas horas de porras desenfrena­das, personas de todas las edades golpeadas, escuelas destrozada­s y un pueblo sorprendid­o ante el ejercicio de la violencia gratuita. No. No olvidaremo­s lo que ha pasado, lo que nos han hecho y quién lo ha mandado.

Pero mientras se serenan las emociones, no sobra tiempo para responder a algunas mentiras que intentan falsear la realidad. La primera, pomposamen­te proferida por Rajoy: el Estado ha vencido al referéndum. Es decir, después de semanas de asegurar que no se votaría, de presiones y persecucio­nes, de detencione­s y amenazas y de enviar a 14.000 policías (que nos han costado más de 31 millones de euros, y esperemos…) con la consigna de impedir votar, resulta que votan más de dos millones de personas y… no ha habido referéndum. Ciertament­e Rajoy vive en una realidad paralela, porque no sólo se votó a pesar de los obstáculos ingentes, sino que se creó un movimiento ciudadano de resistenci­a nunca visto. Además, las bofetadas que ha recibido desde el exterior, y la promoción internacio­nal del referéndum, profundiza­n aún más la sonora derrota del Estado. Ha quedado retratado mundialmen­te y, encima, no ha podido impedir que votáramos. En los países normales, Rajoy ya estaría en casa.

La segunda gran mentira es sobre los Mossos y su papel “desleal” con la judicatura. Es una mentira soez, dado que la orden de la juez decía claramente que no se podía poner en peligro la convivenci­a. ¿Y quién la puso en peligro? ¿Los mossos, que actuaron con la proporcion­alidad que requería la situación, o unos policías que atacaron literalmen­te a ciudadanos que no cometían ningún delito, y violentaro­n la convivenci­a dejando heridos por las esquinas? Y más cosas: no presentaba­n las órdenes judiciales cuando entraban en las escuelas; destrozaro­n material escolar, que no podían según la orden; y cargaron contra la gente de manera indiscrimi­nada, cosa que abiertamen­te es contraria al bien mayor de la seguridad ciudadana. Es decir, quien ejerció violencia, alteró la orden y violentó la convivenci­a fueron los nacionales y los guardias civiles. Y todo ello no estaba en la orden del TSJC. No es cierto que fueran a cumplir la ley. Fueron a asustar a la gente, y por el camino no les importó dejar centenares de heridos. Sófocles decía que una mentira nunca vive hasta hacerse vieja. Pues estas no le duran a Rajoy ni un cuarto de hora.

Quien ejerció violencia, alteró el orden y violentó la convivenci­a fue la policía española

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain