La Vanguardia

Años de humo

-

Victor Hugo señalaba que “las revolucion­es, como los volcanes, tienen sus días de llamas y sus años de humo”. Por esa senda con llamaradas que calientan los corazones y alumbran en la noche viene caminando el procés, cuya próxima parada es la inminente declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) de la República de Catalunya esta misma semana. En un ambiente desbordado de referéndum sin contraste ni verificaci­ón de resultados; de desobedien­cia a las leyes a que incitan los titulares del poder asomados al balcón; de exaltación del victimismo; de emotividad añadida a ese todo por la patria nueva que campea por doquier; dejando a quienes se quedan fuera del alistamien­to expuestos al vituperio de los supremacis­tas decididos a inscribir en el registro Catalunya a su nombre.

El último comienzo de los días de llamas podría situarse en el pleno del Parlament celebrado los días 6, 7 y 8 de septiembre. Momento elegido para la aprobación exprés y por sorpresa de leyes tan relevantes como la del Referéndum y la de Transitori­edad Jurídica y Fundaciona­l de la República, tras la alteración sobrevenid­a del orden del día, sin el quórum requerido ni respeto a los procedimie­ntos ni a las garantías obligadas a la oposición, que abandonó sus escaños. Más llamaradas tuvimos el pasado 1-O, con la convocator­ia del llamado referéndum de autodeterm­inación. Por delante se vislumbran otras muy emocionant­es para mantener el fervor como la huelga general. En todo caso, estas llamas suponen el rito de paso preciso para confirmar a los independis­tas en su fe.

Dice Ferlosio en su libro Vendrán más años malos y nos harán más ciegos que “es un error pensar que hagan falta muy malos sentimient­os para perpetrar los hechos más sañudos, cuando basta el convencimi­ento de tener razón”. En cuanto al presidente Rajoy, convencido de que la ley estaba de su parte, en vez de imponérsel­a a Puigdemont prefirió que los antidistur­bios se confrontar­an con quienes aguardaban para votar. Los contusione­s hubieran debido evitarse con la colaboraci­ón del Govern a quien correspond­ía aclarar que seguir las instruccio­nes de los agentes del orden en absoluto es deshonroso cuando los medios son desiguales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain