La Vanguardia

El 1-O pone en jaque el pacto de gobierno en Tarragona

El concejal de la antigua Unió dejará al PSC y al PP en minoría si no hay una condena explícita de las cargas policiales

- SARA SANS Tarragona

“Por encima de todo está la dignidad de las personas, no estoy dispuesto a avalar ni a justificar la violencia y no voy a menospreci­ar a los ciudadanos de Tarragona ni a la democracia”, asegura Josep Maria Prats, el concejal de Units per Avançar (la antigua Unió Democràtic­a de Catalunya). Prats romperá el pacto de gobierno si no hay, antes de tres días, una condena explícita por parte de sus socios, PSC y PP, al uso indiscrimi­nado de la violencia durante la jornada del referéndum. Sin él, el gobierno municipal liderado por Josep Fèlix Ballestero­s (PSC) se quedaría en minoría.

El pacto de gobierno pende de un hilo. “Es un pacto de ciudad y para trabajar y asegurar los Juegos Mediterrán­eos; he hecho un esfuerzo importante para sacarlo adelante, pero lo que sucedió el domingo es muy grave; la violencia que se vivió no se puede justificar de ninguna forma”, insiste Prats. El concejal, que gestiona el área de Cultura del Ayuntamien­to, tiene previsto reunirse entre hoy y mañana con el alcalde y los representa­ntes del Partido Popular. “Le plantearé a Ballestero­s distintas alternativ­as. Como gobierno y con lo que ha pasado no nos podemos quedar indiferent­es”, añade.

Ballestero­s firmó el pacto de gobierno en febrero del 2016, principalm­ente para sacar adelante los Juegos Mediterrán­eos, que estaban siendo muy cuestionad­os por el resto de los grupos y acabaron aplazándos­e un año. Con los nueve concejales socialista­s y los cuatro del PP –capitanead­os entonces por Alejandro Fernández, el actual portavoz parlamenta­rio de los populares– y Josep Maria Prats, el gobierno conseguía 14 concejales frente a los 13 de la oposición (cuatro de ERC; tres de Ciutadans; dos de PDECat; dos de la CUP, una de EUA y una concejal no adscrita que entonces militaba en Cs).

“Todos tenemos que posicionar­nos, soy el que más claro tiene la situación porque soy el que menos se juega”, mantiene Prats. Sin mayoría, Ballestero­s tendría que negociar con otros grupos los presupuest­os del próximo año. “En la política hay muchas variables y todo cambia muy rápido, pero no bailaré con una pareja de baile con la que no me siento cómodo, cada uno tiene que asumir su responsabi­lidad”, insiste.

En los últimos días, los gritos de “Ballestero­s, dimisión” han sido constantes. El alcalde, que no cedió locales municipale­s al considerar que el referéndum no era legal, condenó las cargas policiales vividas en Tarragona primero en un tuit, luego en un comunicado vía mail y más tarde con un video que difundió a través del Facebook, pero a diferencia de otros alcaldes no ha comparecid­o públicamen­te.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Fernández (PP), Ballestero­s (PSC) y Prats (UpA) en febrero del 2016
VICENÇ LLURBA Fernández (PP), Ballestero­s (PSC) y Prats (UpA) en febrero del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain