La Vanguardia

Piqué, recibido con insultos

La Federación abre el entrenamie­nto, con grupos de radicales en la grada

- CARLOS NOVO

“Piqué, fora”, “Piqué, yo no quiero que te vayas, quiero que te echen”, “Piqué, eres vomitivo”, “Piqué, llorón, fuera de la selección”, “Piqué, cabrón, España es tu nación”. En su retorno a la concentrac­ión de la selección española, Gerard Piqué tuvo que oír todo tipo de improperio­s. Otros llegaron por escrito en las pancartas que portaban algunos de los concentrad­os en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, base del combinado. Unas 800 personas, niños incluidos, algunas de las cuales exhibieron símbolos militares y estética ultra y que incluso llegaron a entonar el Cara al sol.

Tratando de dar normalidad a una escena totalmente extraordin­aria, la Real Federación Española de Fútbol les permitió permanecer en las gradas del campo de entrenamie­nto para seguir una sesión que se disputó, también como de costumbre, a puerta abierta y ante la presencia de numerosos medios. Los aficionado­s estuvieron vigilados por varias dotaciones de la Guardia Civil que retiraron las pancartas antes de que los jugadores saltasen al campo. Sin llegar al enfrentami­ento, sí hubo gritos contra los agentes y reivindica­ciones por la “libertad de expresión”.

La sesión, de apenas 20 minutos de ejercicio físico, se desarrolló entre los insultos y abucheos al central barcelonis­ta, que en ningún caso respondió o se encaró con la grada. Tras ejercitars­e se retiró sin más junto a varios compañeros y únicamente el madridista Isco saludó al público. Hoy, salvo sorpresa, el combinado se entrenará a puerta cerrada y el jueves partirá hacia Alicante, donde un día después España recibe a Albania.

Ayer, antes de salir hacia Madrid, Piqué, con camiseta negra y gafas de sol, no quiso hacer declaracio­nes: “Ya dije ayer lo que tenía que decir”. El jugador, que se posicionó a favor el derecho a decidir y acudió a votar en el referéndum, declaró el domingo: “Sé que en España hay gente que desaprueba lo que ha pasado y que cree en la democracia. Si no lo creyera, no iría. Pero si el míster o alguien de la Federación creen que soy un problema, daré un paso a un lado y dejaré la selección antes de 2018”.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete, en un coloquio organizado en Málaga por la asociación local de prensa deportiva, con relación a las críticas de Piqué al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló: “En primer lugar respetamos la libertad de expresión de todo el mundo y de Piqué. El tema de la presencia de Piqué en la selección es competenci­a exclusiva del selecciona­dor y de la Federación Española de Fútbol y será la que determine. Tenemos que rechazar cualquier ataque al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad que hacen cumplir la ley y velar por todos empezando por los catalanes y los españoles”. En otro punto de su intervenci­ón comentó: “No somos partidario­s de mezclar política con deporte”.

 ?? RAFAEL MARCHANTE / REUTERS ?? Uno de los asistentes al entrenamie­nto de Las Rozas exhibe una pancarta exigiendo la marcha de Piqué de la selección
RAFAEL MARCHANTE / REUTERS Uno de los asistentes al entrenamie­nto de Las Rozas exhibe una pancarta exigiendo la marcha de Piqué de la selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain