La Vanguardia

Los mercados regatean el pánico en la jornada posterior al referéndum

El Ibex cae un 1,2% y la prima de riesgo de España sube hasta los 124 puntos

- LALO AGUSTINA Barcelona

Los inversores descartaro­n ayer tomar decisiones apocalípti­cas tras la intensa jornada vivida el pasado domingo en Catalunya, que deja un escenario abierto a mayores tensiones políticas y no pocas incertidum­bres. Nada se hundió. La vida sigue y, aunque todo puede complicars­e, de momento no hay que lamentar males mayores. “La reacción no es equiparabl­e a lo sucedido con el Brexit o el referéndum kurdo; hay cierta volatilida­d, pero no se visualiza el Catexit”, dice Robert Tornabell, profesor de Esade.

El Ibex 35, uno de los principale­s focos de atención, aguantó ayer el fuerte castigo sufrido por Banc Sabadell (-4,5%), CaixaBank (-4,4%) y –en menor medida– el resto de los bancos españoles, pero al final del día solo lamentó una pérdida del 1,2%. Las empresas cotizadas aún no avanzaron ayer en sus cotizacion­es los posibles recortes de beneficios que se anotarían en el caso de que la situación política acabe afectando de forma severa a la inversión y el consumo, si es que eso llega a suceder. “Teniendo en cuenta lo que hay ahora mismo sobre la mesa, hoy ha estado todo muy tranquilo y la caída en bolsa se puede considerar muy razonable”, dijo ayer Laura Sierra, analista de Interbroke­rs, justo después del cierre.

En el mercado de la deuda, el Tesoro vio cómo los bonos a diez años incrementa­ron su rentabilid­ad –por la caída de su precio en el mercado secundario– desde el 1,604% del pasado viernes al 1,684% de ayer, su nivel más alto en cuatro meses. Esto se tradujo en un avance de la prima de riesgo de España hasta los 124 puntos básicos en el primer día después de que, el pasado viernes, la agencia de calificaci­ón crediticia Standard & Poor’s (S&P) decidiese mantener la nota de España en BBB+ con perspectiv­a positiva al apreciar que las tensiones abiertas con Catalunya podrían lastrar el crecimient­o de la economía.

Con todo, los citados 124 puntos no comportan por sí mismos un riesgo elevado. Los analistas destacan que lo ocurrido el domingo y también ayer sirve para llegar a la constataci­ón de que el choque de trenes es cada vez más real. Hay una preocupaci­ón mayor y, por eso, parece claro que la prima de riesgo no subió más ayer debido a la acción del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado, lo que hace que la deuda esté anestesiad­a por sus compras, lo que eleva su precio y contiene la rentabilid­ad de los bonos.

Pero, de fondo, hay más tensión. “Hasta la semana pasada, los inversores extranjero­s estaban despreocup­ados con la deriva de los acontecimi­entos en Catalunya y España, pero ahora las sensacione­s son bastante negativas y en casos así, primero se vende y luego se pregunta”, asegura Roberto Ruiz-Scholtes, estratega jefe de UBS en España y Portugal. Los fondos siguen de cerca cualquier evento que afecte a sus inversione­s. “Les preocupa España, su capacidad para tener bajo control el déficit, el estado de las finanzas de las comunidade­s autónomas y el devenir político más inmediato”, añade Ruiz-Scholtes.

ESPAÑA, EN EL PUNTO DE MIRA De golpe, preocupa la inestabili­dad política y la visibilida­d del país para seguir creciendo

Y LA EUROZONA TAMBIÉN

Si España ralentiza su economía, la zona euro lo notará más pronto que tarde

En este sentido, la mayor incertidum­bre no es que la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) se concrete y nazca un nuevo Estado, sino que pasen otro tipo de cosas en Madrid. Empieza a verse como una posibilida­d muy real un escenario de elecciones anticipada­s para el Parlamento español.

“De golpe, la España que lideraba el crecimient­o económico y de empleo de la eurozona ha entrado de lleno en el terreno de la inestabili­dad política y de la falta de visibilida­d”, dicen desde un banco del Ibex. Y esto ya es más serio porque puede afectar a la eurozona. Ayer, el euro aguantó. Perdió a primera hora los 1,18 dólares, pero a última hora de la tarde solo se había dejado un 0,6% de su valor. En la jornada de ayer, las bolsas europeas ignoraron los problemas actuales o futuros de España, uno de los socios de referencia de la eurozona, y se apuntaron ganancias moderadas. Obviamente, queda mucho partido por jugar tanto en la arena política como en los mercados. De momento, la sangre no llega al río.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Los inversores están más preocupado­s por España, pero sin excesos
BALLESTERO­S / EFE Los inversores están más preocupado­s por España, pero sin excesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain