La Vanguardia

Las empresas familiares piden una “solución política” para Catalunya

El presidente del IEF reclama diálogo, siempre dentro del marco constituci­onal

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Toledo

Con la vista puesta en Catalunya, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, reclamó ayer por la mañana a los partidos políticos buscar un acuerdo, siempre “en el marco de la Constituci­ón”. “Nosotros y nuestras empresas les ayudaremos en todo lo que podamos, pero España necesita una solución política estable cuanto antes”, afirmó durante la inauguraci­ón del congreso anual del IEF, celebrado en Toledo.

Ante la “situación de inestabili­dad y de tremenda preocupaci­ón” de Catalunya, Osborne recordó que “la incertidum­bre es el peor enemigo del desarrollo económico”. “Tenemos las herramient­as, las normas y los foros para el diálogo, para escuchar, para explicar los diferentes planteamie­ntos políticos y para llegar a un consenso”, insistió el presidente de una organizaci­ón a la que pertenecen compañías de carácter familiar como, entre otras, Mercadona, Puig y Catalana Occidente.

Horas más tarde, la junta directiva del IEF insistió, a través de un comunicado, en la llamada al diálogo a los interlocut­ores políticos. Un diálogo “sincero, constructi­vo y con visión a largo plazo”, dentro del marco jurídico actual, que permita “a nuestro país mantener su modelo de convivenci­a, estabilida­d institucio­nal y progreso económico. Y defendía que, desde su creación, el Instituto de Empresa Familiar ha dado su “opinión independie­nte a los partidos políticos relevantes”.

En todo caso, Ignacio Osborne definió la Constituci­ón como “el mayor símbolo de convivenci­a de nuestro país”, para señalar además que “la seguridad jurídica es uno de los grandes pilares en los que se sustenta la confianza”.

A pesar de la actual situación de incertidum­bre, las empresas familiares mantuviero­n ayer su optimismo sobre la coyuntura económica. Los miembros del Instituto de Empresa Familiar puntuaron la evolución de la economía con 6,22, en una encuesta que se realiza durante el congreso. Se trata de la calificaci­ón más alta de los últimos años. La valoración sobre la situación económica alcanzó el mínimo en el 2011, en plena crisis económica, con un 2,32 –de una escala de 0 a 9–. Después, con la recuperaci­ón se ha ido recuperand­o hasta llegar al 5,3 en el 2015 y el 2016.

Desde mayo pasado, cuando el IEF celebró su 25.º aniversari­o, la

Los miembros del Instituto de Empresa Familiar dan la mejor nota en años a la situación económica

asociación de empresario­s decidió suprimir la valoración sobre la coyuntura política de la encuesta entre socios. A lo largo de estos años, la nota apenas rozó el 2 en el mejor de los casos.

Esta mejora del clima de opinión se refleja en las expectativ­as de venta para el 2018 –el 73% cree que aumentarán, frente al 59% del año pasado– y de contrataci­ón –el 52% prevé incrementa­r la plantilla, cuatro puntos más que hace una año–.

 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? Ignacio Osborne, ayer en Toledo
ISMAEL HERRERO / EFE Ignacio Osborne, ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain