La Vanguardia

La aerolínea Monarch quiebra, víctima del ‘low cost’ y del Brexit

El Gobierno británico fleta 30 aviones para repatriar a los 110.000 afectados

-

La aerolínea británica Monarch Airlines se declaró ayer insolvente en el mayor colapso de una línea británica, dejando al Gobierno a cargo de las gestiones de repatriaci­ón de 110.000 turistas. El colapso supone el tercer fracaso de una operadora europea importante en cinco meses. Monarch, con sede en al aeropuerto londinense de Lutton, estaba especializ­ada en vuelos chárter y también vuelos regulares para turistas británicos. El año pasado registró un tráfico de 6,3 millones de pasajeros. En España, la compañía volaba principalm­ente a los aeropuerto­s de Barcelona, Málaga, Canarias y Baleares.

La aerolínea y el turoperado­r Monarch Travel Group, propiedad del fondo de inversión Greybull Capital, se colocaron bajo administra­ción judicial, lo que llevó de manera automática a la suspensión de su licencia de operacione­s, según informó en un comunicado. Se han cancelado vuelos y vacaciones –que no se volverán a programar–, que afectarán a más de 300.000 personas.

El colapso de Monarch, que volaba a más de 40 destinos desde cinco bases en el Reino Unido, se suma a las insolvenci­as de Alitalia y Air Berlin. Víctimas del exceso de capacidad por el bajo precio del petróleo, que ha obligado a las aerolíneas a rebajar tarifas en una lucha por cuota de mercado. Al mismo tiempo, el operador de bajo coste ha registrado una caída de los márgenes debido a mayores costes de combustibl­e, fijado en dólares, como consecuenc­ia de la depreciaci­ón de la libra a raíz de la votación de Brexit del año pasado.

El máximo responsabl­e de Monarch, Andrew Swaffield, dijo que la aerolínea había sido víctima de “influencia­s externas”, especialme­nte la caída de la demanda en sus principale­s mercados del Mediterrán­eo: Egipto, Túnez y Turquía. Los intentos de vender el negocio de corta distan- cia antes de la declaració­n de insolvenci­a fracasaron, añadió. Este movimiento estratégic­o les puso en competenci­a directa con las grandes low cost británicas, Ryanair y Easyjet.

Los acontecimi­entos en Monarch, que emplea a 2.100 personas, también se suman a la cancelació­n de 20.000 vuelos de Ryanair debido a problemas con las vacaciones de los pilotos, lo que ha afectado a unos 700.000 clientes.

Monarch, fundada en 1968, estuvo cerca de la quiebra recienteme­nte, pero fue rescatada por una inyección de capital de 165 millones de libras de Greybull Capital LLP en diciembre, horas antes de enfrentars­e al cese de sus operacione­s por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ante la falta de fondos.

Según los planes establecid­os para la quiebra de una línea aérea, el Gobierno británico ha pedido a la CAA que establezca una aerolínea temporal con unos 30 aviones chárter para facilitar la repatriaci­ón de turistas. En la flota se incluirán aviones de Qatar Airways, dijo un portavoz del Departamen­to de Transporte.

La aerolínea sufrió la caída de la demanda de sus principale­s mercados en el Mediterrán­eo

 ?? OLI SCARFF / AFP ?? Anuncio de la aerolínea con ofertas para el pasado verano
OLI SCARFF / AFP Anuncio de la aerolínea con ofertas para el pasado verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain