La Vanguardia

Mercados temerosos

La bolsa acaba plana y la prima de riesgo apenas se mueve

-

La bolsa española cierra plana, con un ligerísimo incremento del 0,02%, tras una jornada de vaivenes en la que llegó a caer 0,80 puntos en medio del conflicto entre España y Catalunya, escenario de una jornada de protestas y paros en respuesta a la violencia policial.

La bolsa española cerró ayer plana, con un ligerísimo incremento del 0,02% tras una jornada de vaivenes en la que llegó a caer 0,80 puntos con el conflicto entre España y Catalunya, escenario ayer de una jornada de protestas y paros que se vivió en esta comunidad, con miles de personas en las calles como respuesta a las actuacione­s violentas de la policía española durante la jornada del 1 de octubre.

Los bancos, los valores más sensibles a la tensión política, mostraron un suave repunte en sus cotizacion­es. Tomaron el relevo Iberdrola y REE, víctimas de una nota de JP Morgan, que considera que sus negocios van a verse afectados a corto plazo por la grave crisis institucio­nal en España. Tampoco la prima de riesgo experiment­ó cambios y el diferencia­l del bono a diez años con la referencia alemana se mantuvo en 124 puntos.

La desnudez de los datos no oculta la inquietud que cala ya entre la banca de inversión y los centros de análisis. Si hasta el viernes pasado el perímetro de la crisis se concentrab­a en Catalunya y sus dos principale­s entidades financiera­s, ahora actualizan sus diagnóstic­os y apuntan a una verosímil crisis institucio­nal en España. Lo hizo el lunes Moody’s, que publicó un análisis que señalaba que “la escalada del conflicto es negativa para España e incierta para Catalunya”.

Moody’s mantiene como improbable la hipótesis de la independen­cia. Apunta

“Soy catalán, pero también me siento español; es mi país, mi patria”, dice un emocionado Mariano Puig

dos escenarios más probables a corto plazo. Uno, la aplicación del artículo 155 para Catalunya –la supresión definitiva de cualquier rasgo de autonomía y la asunción de la gestión por parte del Estado central–. Otro, elecciones anticipada­s, acompañada de algún tipo de compromiso del Gobierno central de iniciar un debate bilateral con la Generalita­t.

Sin embargo, Moody’s añade esta vez que las tensiones políticas van a tener implicacio­nes para el riesgo crediticio español, ya que complica la aprobación de los presupuest­os del 2018 y acelera la probabilid­ad de que las cuentas del 2017 se prolonguen al próximo año. La negativa del PNV a votar esos presupuest­os hará más difícil la colaboraci­ón de esta fuerza política en nuevas votaciones en el Congreso, con la consiguien­te inestabili­dad política.

Moody’s evoca el impacto que tendría una independen­cia de Catalunya para la economía española, dado el peso de esta comunidad en las grandes magnitudes españolas. También aventura los efectos de un acuerdo de mayor autonomía entre el Gobierno central y Catalunya. “El impacto en el riesgo crediticio sería incierto tanto para España como para Catalunya, y dependería de la concreción de los pactos entre ambos actores”.

Los efectos que estas tensiones puedan tener sobre la economía empiezan ya a crear las primeras respuestas de empresario­s y asociacion­es. Ayer, el presidente del grupo Mercadona, Juan Roig, se declaraba “asustado y preocupado” por lo que ocurre en Catalunya. “Hay un gravísimo problema en España y tenemos que reconocerl­o”. Mariano Puig, expresiden­te del Instituto de la Empresa Familiar y expresiden­te del grupo Puig, se emocionó cuando afirmó: “Soy catalán, pero también me siento español. Es mi país, mi patria”. Declaració­n que fue ovacionada por un auditorio de unas 500 personas congregada­s en Toledo para celebrar el Congreso Nacional de la Empresa Familiar. “En Catalunya hay un grave problema; queramos o no. Espero que entre todos, entre todos –repitió– seremos capaces de resolverlo”.

La Confederac­ión Española de Agencia de Viajes (CEAV) indicó, en relación con la situación en Catalunya que “el daño sería no sólo para el turismo catalán, sino también para el resto del mercado turístico español”. Rafael Gallego, presidente de esta asociación, afirmó en Valencia especificó que “si uno de tus destinos tiene problemas, los sufrimos el resto, son una consecuenc­ia directa”.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
DANI DUCH / ARCHIVO Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain