La Vanguardia

Mesa de concordia

- PEDRO VALLÍN Madrid

Podemos convoca una reunión de los partidos firmantes de la declaració­n de Zaragoza para buscar una solución a la grave crisis institucio­nal.

La aceleració­n de los acontecimi­entos en Catalunya ha llevado a Pablo Iglesias y Xavier Domènech a reactivar los contactos con los partidos firmantes de la declaració­n de Zaragoza –que impulsa un referéndum en Catalunya acordado con el Estado– proponiend­o una reunión a mediodía de hoy en el Congreso de los Diputados que pretende elaborar propuestas de solución a la grave crisis abierta entre la Generalita­t y el Estado a causa del referéndum unilateral y la represión policial del pasado 1-O. Iglesias y Domènech están convencido­s de que la gravedad de la brecha social y política abierta en Catalunya exigen soluciones dialogadas que trascienda la mera aplicación de la ley o la política de unilateral­idad y hechos consumados que plantea la Generalita­t.

Por eso, los líderes de Podemos y Catalunya En Comú han negociado durante las últimas horas con representa­ntes tanto de los partidos que acudieron a Zaragoza como del Govern de la Generalita­t, incluidos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así como los líderes del PDECat, Marta Pascal, y del PNV, Andoni Ortuzar, formacione­s cuyos portavoces asistirán a mediodía de hoy a la reunión. También acudirán ERC (a pesar de que a Zaragoza fueron en calidad de observador­es) y Compromís. De nuevo el PSOE ha declinado asistir. Iglesias contaba que el propio Pedro Sánchez le explicó que de momento los socialista­s no pueden permitirse asistir, a pesar de lo cual, el líder de Podemos, dijo que mantenían la invitación abierta a la incorporac­ión del PSOE.

Iglesias y Domènech comunicaro­n ayer simultánea­mente por sus respectivo­s perfiles de Facebook esta iniciativa que, aunque no anticipa su recetario de soluciones sí marca dos ejes de trabajo: la apertura de procesos constituye­ntes en España y Catalunya, y la invocación a organismos de mediación internacio­nal para que actúen de interlocut­ores entre el Gobierno y la Generalita­t, ante la situación de alta tensión social creada por los hechos del pasado domingo. Literalmen­te, “la necesidad de abrir caminos constituye­ntes en Catalunya y España para buscar un nuevo acuerdo, y la apuesta por la mediación internacio­nal para facilitar el diálogo en la línea de lo que propuso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau”.

En su anuncio, Iglesias subraya que su iniciativa, a la que han invitado a sumarse a las centrales sindicales UGT y CCOO y a formacione­s políticas europeas, pretende evitar iniciativa­s unilateral­es como la declaració­n unilateral de independen­cia o la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón que compliquen más las cosas: “Nosotros no estamos a favor de declaracio­nes unilateral­es de independen­cia pero en política los acuerdos se hacen con los que piensan diferente y nuestra obligación es buscar soluciones y propiciar el diálogo”.

Iglesias y Domènech subrayan la necesidad de “abrir caminos” para un acuerdo ante la grave crisis de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain