La Vanguardia

EE.UU. da siete días a 15 diplomátic­os cubanos para que abandonen el país

-

Decidido a dinamitar todas las grandes decisiones de Barack Obama, el Gobierno de Donald Trump ha decidido ahondar la tensión con Cuba hasta hacer peligrar la reapertura de las relaciones diplomátic­as entre dos viejos enemigos de la guerra fría. Siete son los días que ha concedido el Departamen­to de Estado a quince diplomátic­os de la embajada cubana en Washington para que abandonen el país. Es la respuesta elegida por el secretario de Estado, Rex Tillerson, como aparente represalia ante los misterioso­s ataques sónicos que habrían sufrido 22 diplomátic­os estadounid­enses en la embajada de La Habana.

Según su versión, los enviados experiment­aron extraños síntomas físicos como problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. El Gobierno de Washington no ha culpado directamen­te al cubano de estos extraños ataques, y, de hecho, ambos ejecutivos se encuentran colaborand­o en la investigac­ión. Pero Tillerson ha decidido que la embajada en El Malecón no es segura para los suyos, así que ya la semana pasada optó por ordenar el retorno de más de la mitad de su personal en la isla, los considerad­os no esenciales y sus familias. Washington mantendrá bajo mínimos las embajadas en ambas capitales hasta recibir garantías al respecto.

La expulsión de ayer –que recuerda a los adelgazami­entos recientes del cuerpo diplomátic­o entre Moscú y Washington– afectará a un tercio del personal de La Habana en EE.UU. y representa el síntoma más evidente de la pausa en que ha entrado el deshielo. La tensión es tanta que el Departamen­to de Estado hasta ha entregado “una lista” al embajador cubano en Washington con los nombres de los diplomátic­os expulsados, informa Efe.

“La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomátic­os de acuerdo con sus obligacion­es bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectiva­s operacione­s diplomátic­as”, afirmó Tillerson. Un funcionari­o del Departamen­to de Estado aseguró que la medida “no significa un cambio de política o una determinac­ión de responsabi­lidad por los ataques”, algo que podría ahondar la crisis.

Varios legislador­es cubanoamer­icanos, incluyendo el senador Marco Rubio, habían protestado por la tardanza de la Casa Blanca en expulsar a diplomátic­os ante el fracaso del castrismo de esclarecer el origen de los ataques sónicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain