La Vanguardia

Adiós discreto en Lloret y Figueres

Dos hoteles gerundense­s invitan a agentes de la Policía y la Guardia Civil a marcharse

- SÍLVIA OLLER Girona

Aprimera hora de la mañana cargaron sus maletas y se fueron. En silencio, con mucha discreción. No hubo escenas de tensión ni crispación como sí se han producido en localidade­s del Maresme.

Unos cincuenta agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participar­on en el operativo del 1 de octubre abandonaro­n ayer el hotel Travé de Figueres, donde se alojaban. Lo hicieron a instancias de la dirección, que el lunes por la noche emitió un comunicado en el que les invitaba a abandonar el hotel. “Mañana –ayer para el lector– procederán a marcharse todos los cuerpos del Estado que se han alojado en nuestro establecim­iento”, rezaba el escueto escrito en el que además se anunciaba que el negocio secundaría el paro general convocado ayer. Firmó el documento el Sergi Travé, el director del hotel, criticado en las redes sociales por acoger a miembros de las fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. El hotel recuerda que ya hace dos años que aloja periódicam­ente a efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, pero la dura actuación policial de este domingo les ha llevado a no querer alargar más la estancia de estos clientes. “No estamos de acuerdo con lo que ocurrió el día 1, por eso nos vemos obligados a tomar esta decisión”, argumenta el establecim­iento. El Ayuntamien­to de Figueres asegura que no ha ejercido ninguna presión sobre los dueños de este histórico negocio para que haya adoptado esta decisión. Fuentes del local sí que hablan de “presiones” aunque no han querido concretar de donde han procedido. La Fiscalía lo investiga.

En cambio, el Ayuntamien­to de Lloret de Mar sí que instó públicamen­te al hotel Festa Brava, en el que se alojaban más de un centenar de agentes de la Policía Nacional, a que los eche del establecim­iento. Dos de los tres grupos que forman el gobierno municipal (PDECat y ERC) emitieron el lunes un comunicado en el que pidieron a los titulares de los alojamient­os de la población que “con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos, hagan todo aquello que sea necesario para que de forma inmediata dejen de alojarse en sus establecim­ientos y abandonen el municipio”. Una petición que suscribe también el Gremi d’Hostaleria de Lloret de Mar. “La situación puede salirse de madre y para evitar conflictos mayores no creemos que sea convenient­e que permanezca­n aquí”, explicó ayer el presidente de los hoteleros, Enric Dotras. A última hora de la tarde, el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat anunció a través de Ràdio Lloret que los agentes ya no pasarían la noche en el municipio, aunque sin precisar cuándo lo iban a abandonar. El destino de gran parte de los efectivos desalojado­s de estos dos hoteles ha sido la base militar que el Ejército tiene en Sant Climent Sescebes, a la que podían haber llegado en los últimos días unos 200 agentes, según diversas fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain