La Vanguardia

La protesta más multitudin­aria de la historia de Girona

- SÍLVIA OLLER /BÀRBARA JULBE Girona

Girona vivió ayer la manifestac­ión más multitudin­aria que se recuerda. Unas 60.000 personas, según la policía local, salieron a la calle para protestar por las cargas policiales, en apoyo al paro general y para defender la independen­cia. Riadas de gente inundaron la plaza Catalunya y la multitud se extendió a lo largo de las vías paralelas al río Onyar, la plaza Pompeu Fabra y la Rambla. Un centenar de tractores se sumaron a una convocator­ia pacífica que transcurri­ó sin incidentes.

Durante el recorrido, que culminó en La Copa con la lectura de un manifiesto de condena de “la represión” del Estado y un recuerdo a los heridos por las cargas policiales del 1 de octubre, se corearon proclamas como “no tenim por” o “els carrers seran sempre nostres”. Los manifestan­tes guardaron silencio cuando pasaron frente a la subdelegac­ión del Gobierno y aplaudiero­n a su paso por la escuela Bruguera, una de las sedes electorale­s donde se registraro­n cargas policiales el domingo. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, calificó la marcha de “catarsis”. “Nos ha permitido retomar la serenidad y alegría propia del proceso”, dijo.

La multitudin­aria manifestac­ión de la tarde fue el punto final a una jornada reivindica­tiva que había empezado por la mañana con dos concentrac­iones en el Col·legi Verd y la Escola Bruguera, donde la actuación policial dejó varios heridos. Fue el prolegómen­o de otra gran concentrac­ión frente a la delegación de la Generalita­t y que reunió a más de 30.000 personas que pidieron la dimisión del delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y la marcha de los cuerpos de seguridad estatales de Catalunya. También el colegio de abogados de Girona secundó la protesta. El decano, Carles McCragh, desfiló junto a varios letrados vestidos con la toga por el centro de la ciudad y explicó que el colectivo al que representa “quiere libertades y que el pueblo sea respetado”. La huelga tuvo un seguimient­o masivo en los comercios y negocios de la demarcació­n.

Una veintena de carreteras de la demarcació­n de Girona resultaron cortadas en algún momento de la jornada de ayer, lo que provocó retencione­s en distintos tramos de vías de alta capacidad como la AP-7 a la altura de Cervià de Ter, Sarrià de Ter o Pont de Molins o la A-2 en Bàscara. También fueron cortadas carreteras como la C-66 a la altura de Corçà, la N-154 en Puigcerdà, la C-31 en Pals, la A-26 en Besalú o la C-65 en Llagostera.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Unas 60.000 personas inundaron ayer el centro de Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA Unas 60.000 personas inundaron ayer el centro de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain