La Vanguardia

Pastor no fija aún la fecha para que Rajoy comparezca: “Cuando pueda”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Mariano Rajoy anunció el mismo 1-O que comparecer­á en el Congreso para explicar su posición ante la situación de Catalunya, y debatir al respecto con todos los grupos parlamenta­rios. Pero esta comparecen­cia, pese a la explosiva situación política, se hará esperar. En principio, según acordó ayer la Junta de Portavoces, se celebrará la próxima semana. Y así se aprobó incluir en el orden del día de la correspond­iente sesión plenaria del Congreso.

Pero, en primer lugar, el presidente del Gobierno está a la espera de conocer el calendario previsto en Catalunya ante la posibilida­d de que el Parlament acuerde una declaració­n unilateral de independen­cia, según fuentes parlamenta­rias. Rajoy también tiene previsto un viaje a Chipre el lunes y el martes de la próxima semana, que tampoco está cerrado en función de los acontecimi­entos. Y el jueves de esa semana, 12-O, es la fiesta nacional de España. Así pues, fuentes parlamenta­rias apuntaban ayer que esta comparecen­cia se podría celebrar el próximo miércoles, 11 de octubre. O, si no, ya el próximo viernes, día 13. Pero todo está en el aire. “Cuando pueda el presidente”, anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a los grupos parlamenta­rios. Tanto la portavoz socialista, Margarita Robles, como la de Unidos Podemos, Irene Montero, reclamaron que Rajoy comparecie­ra en el Congreso esta misma semana. “Nos hubiera gustado que fuera esta semana”, señaló Robles. “¡Es urgente que Rajoy comparezca esta semana!”, demandó Montero. Pero aún no hay fecha.

Las posiciones que ayer expresaron los grupos mayoritari­os evidenciar­on, eso sí, fuertes discrepanc­ias sobre a los pasos a dar ahora. Así, el portavoz del PP, Rafael Hernando, rechazó tajantemen­te la demanda que la víspera le hizo Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en la Moncloa, para que abriera urgentemen­te negociacio­nes con el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

“¿Una negociació­n con quienes están vulnerando y violando la Constituci­ón? No creo que ese sea el camino que nos piden ahora los españoles. ¿Negociacio­nes para qué?”, descartó. A juicio del portavoz del PP, no sería un buen mensaje que lo que van a hacer es “pastelear una especie de solución”. No obstante, Hernando celebró la posición del PSOE, pese a las discrepanc­ias. “No me cabe la menor duda de que Pedro Sánchez es un aliado para defender el Estado de derecho y la soberanía nacional”, resaltó Hernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain