La Vanguardia

Homenaje a Vijande

La Fundació Suñol reúne a una cincuenten­a de artistas en una exposición que conmemora los 30 años de la muerte del galerista

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

La exposición Fernando Vijande. Retrato: 1971-1987 que organiza la Fundació Suñol es un homenaje al marchante y galerista fallecido hace 30 años, pero es también la oportunida­d de contemplar las obras de una cincuenten­a de artistas que hicieron su eclosión en los años 70 y 80 en España.

Se da la circunstan­cia de que Fernando Vijande (1930-1987) nació en Barcelona y ya desde joven coincidió con Josep Suñol, aunque fue a partir de 1976 cuando se fortaleció su amistad y le ayudó a conformar una importante colección de arte contemporá­neo. Suñol se había instalado en una nueva casa diseñada por Josep Lluís Sert y tenía espacio y gusto para adquirir grandes obras.

Vijande convirtió en 1971 su tienda de antigüedad­es en la Galería Vandrés, con su socia Gloria Kirby. Ya en su primer año la exposición Eros y el arte actual en España, con un centenar de artistas, despertó las iras de la censura. La policía gubernativ­a se llevó varios cuadros por pornográfi­cos y Vijande dejó un espacio vacío y puso un letrero: “Este cuadro ha sido retirado por orden gubernativ­a”. Ese mismo año inaugura una exposición de Muntadas, posiblemen­te la primera en incluir vídeo en una galería. Empezó a ayudar a jóvenes artistas emergentes, como Luis Gordillo, a los que incluso facilitaba un sueldo, y en 1980 los llevó al Guggenheim de Nueva York a la exposición New Images from Spain. En 1981 inaugura ya en solitario la Galería Fernando Vijande que abre con una exposición del grupo Costus. Eran los años de la movida madrileña pero Vijande compaginó la presencia de estos artistas jóvenes y transgreso­res como Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Muntadas, Zush, Bartolozzi, Arranz-Bravo, Jordi Teixidor, José Luis Alexanco o Dario Villalba, con otros más próximos a la figuración y a nuevas tendencias como la holografía o los happenings. Y trajo también artistas de fama internacio­nal. Fue el primer galerista que expuso por primera y única vez en España a Andy Warhol con motivo de la exposición Pistolas, cuchillos, cruces. Y más tarde a Robert Mapplethor­pe y Nino Longobardi.

Los dos comisarios de la exposición, el director de la Fundación Suñol, Sergi Aguilar, y el artista José Luis Alexanco coinciden en que los artistas son “secundario­s” ya que el objetivo es el homenaje al galerista y por eso se le ha concedido una especial importanci­a a una serie de documentos, catálogos, artículos de prensa, fotografía­s y otros materiales para mostrar el impacto que tuvieron. “Marchantes como Vijande , tan creativos como sus artistas, son irrepetibl­es”, señala Sergi Aguilar, que también expuso en 1981. Pero el conjunto de obras que ahora se exponen en la Fundació Suñol deja constancia de la potencia creativa de aquellos años y constituye una colectiva de obligada visita. Los comisarios han escogido una obra de cada artista, pero de aquellos que hicieron dos o más exposicion­es se ha selecciona­do una segunda obra actual, lo que permite seguir también su propia evolución.

Los comisarios Sergi Aguilar y José Luis Alexanco resaltan la potencia creativa de los años de la movida

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una espectador­a fotografía una de las obras expuestas en la Fundació Suñol de Barcelona
XAVIER CERVERA Una espectador­a fotografía una de las obras expuestas en la Fundació Suñol de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain