La Vanguardia

Inspectore­s del Banco de España critican la regulación

-

El presidente de la Asociación de Inspectore­s del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, advirtió ayer que la regulación financiera y contable antes de la crisis, aun siendo “mejorable”, era mejor que la actual. “La tendencia en regulación y supervisió­n nos puede conducir a un desastre mayor al sufrido”, alertó.

El directivo aseveró en el Congreso que “lo que ocurrió no tenía por qué haber ocurrido. O al menos no con la virulencia con la que tuvo lugar y que ahora sufrimos”. Resaltó, por ejemplo, que “no se utilizó con suficiente firmeza el amplio abanico de posibilida­des que ofrecía la ley sobre Disciplina e Intervenci­ón de las Entidades de Crédito”. En este sentido, criticó la deriva regulatori­a, antes, durante y después de la crisis financiera. La legislació­n mencionada, por ejemplo, se encuentra derogada y adoptada para trasponer las sucesivas directivas europeas.

Antes de la crisis, Sánchez Ruiz lamentó la desaparici­ón de las provisione­s contracícl­icas “un poderoso incentivo para frenar la expansión crediticia”.

Asimismo, también se ha referido a cuestiones internas del Banco de España, como la eliminació­n de la obligatori­edad de firmar los informes por parte del ‘cabecera’ (inspector con más experienci­a que lidera la inspección) o el “sucesivo deterioro de las condicione­s de trabajo de los inspectore­s y los auditores informátic­os”.

En el organismo supervisor también destacó la creación de los llamados CTC, comités técnicos de coordinaci­ón en los que coordinado­res y jefes de la institució­n “proceden a reinterpre­tar” determinad­as normas, lo que supone una “regulación en la sombra”. Otras críticas fueron dirigidas a la falta de control del Banco de España y la CNMV en la emisión de preferente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain