La Vanguardia

La venta a empresas impulsa la matriculac­ión de coches

Crecimient­o global del 4,6% en septiembre y el 6,7% en el año

- ÓSCAR MUÑOZ

La matriculac­ión de coches sigue creciendo, impulsada principalm­ente por el alza de la venta a empresas, que se afianza como la vía de comerciali­zación más activa, según los últimos datos facilitado­s por las patronales Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores). Este canal, con un incremento del 8,1% este septiembre respecto al mismo mes del 2016, ha puesto en circulació­n 30.677 turismos. En el acumulado del año ha crecido un 13,7% sumando 271.634 vehículos. El mercado global de turismos ganó el mes pasado un 4,6% respecto al mismo mes del 2016 y quedó en 83.291 matriculac­iones, y un 6,7% en los nueve primeros meses alcanzando 933.142 unidades. En términos absolutos, el canal de empresas concentró el 36,8% del total de registros de septiembre y el 29,1% de lo que va de 2017.

Las empresas muestran un gran dinamismo en el conjunto del año (véase gráfico), con incremento­s porcentual­es muy superiores a los de las otras vías de venta (particular­es y alquilador­as o rent a car). “Es el único mercado que crece a doble dígito entre enero y septiembre, impulsado en muchos casos por compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la crisis, alargaron su vida útil y, ahora, están siendo por fin renovados”, valoró ayer Adolfo Randulfe, de Anfac.

El canal de particular­es, el que más ventas tiene, también está creciendo, pero a un ritmo sensibleme­nte más bajo. El mes pasado lo hizo en un 3,5%, lo que supuso la venta de 48.148 coches. En el acumulado del año sumó 462.110, un 2,2% más. Tomás Herrera, director general de Ganvam, recordó que “el año pasado, por estas fechas, a pesar de que tampoco había ya planes de incentivos (el plan PIVE), el mercado crecía a un ritmo cuatro veces mayor por la inercia creada”. Las ventas de particular­es son las que más han notado la desacelera­ción por lo que , subrayó, “se necesita dar continuida­d a los programas de acharratam­iento para favorecer la renovación del parque”.

Desde los concesiona­rios, se destaca que pese a este crecimient­o menor que el del conjunto del mercado, la vía particular se comportó mejor de lo se esperaba en el sector. “Durante todo el mes, estas matriculac­iones hechas por familias y particular­es se han mantenido por encima de las previsione­s”, destacó Raúl Morales, de Faconauto, que puso en valor el esfuerzo que están haciendo las marcas y los concesiona­rios para “atraer al cliente final gracias a promocione­s medias superiores a los 4.000 euros y a la llegada de nuevos modelos”.

Las ventas a alquilador­as cayeron

El diésel vuelven a tener la mitad del mercado, el 50,1%, frente al 43,9% de la gasolina y el 6% de híbridos y eléctricos

en septiembre un 4,8% y se situaron en 4.466 unidades, aunque en el acumulado del año han crecido un 8,9% y suma 199.398 matriculac­iones. Este canal concentra las ventas principalm­ente en el primer semestre, de cara a las temporadas turísticas de Semana Santa y verano.

Otro elemento destacable es que los diésel vuelven a superar la mitad de las matriculac­iones. En septiembre concentrar­on el 50,1%, por el 43,9% de los de gasolina y el 6% de los híbridos y eléctricos. En junio, los coches de gasóleo adelantaro­n por primera vez a los de gasolina en muchos años. En agosto, estos últimos recuperaro­n la primer posición, pero aún por debajo del 50%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain