La Vanguardia

BMP presenta un sector inmobiliar­io renovado, innovador y tecnológic­o

El salón, que se celebra del 18 al 22 de octubre en Montjuïc, hará énfasis en el PropTech y la vivienda social y de alquiler

-

El inmobiliar­io fue el primer sector en entrar en crisis, y ahora es el primero en iniciar la recuperaci­ón. Las cifras así lo confirman: la compravent­a de viviendas aumentó un 20,3% en agosto de 2016, según datos del INE, y en el primer trimestre del año pasado la inversión inmobiliar­ia en España creció un 20%. El último informe de CaixaBank también destaca esta recuperaci­ón, y subraya que la evolución favorable en un contexto de tipos de interés bajos está impulsando la compra de viviendas, que crece a ritmos de dos dígitos.

Este nuevo ciclo alcista es, en buena parte, el resultado de los cambios que está experiment­ando el sector. Unos cambios que podrán conocerse en el salón inmobiliar­io Barcelona Meeting Point (BMP) –que, organizado por el Consorci de la Zona Franca, se celebra en el recinto ferial de Montjuïc del 18 al 22 de octubre– y que tiene en la innovación, la tecnología, la sostenibil­idad y una mayor preocupaci­ón social sus principale­s ejes.

Durante la presentaci­ón del Comité de Innovación de BMP el delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente de BMP, Jordi Cornet, explicó que “el sector, y en especial el salón, se ha centrado en tres líneas. La de PropTech, donde el Consorci quiere liderar la innovación en el inmobiliar­io. La de vivienda social y de alquiler. Y la de sacar a la luz el papel de la mujer en el sector. Todo ello permitirá incorporar una visión profesiona­l más amplia”.

CAMBIO DE PARADIGMA

El Comité de Innovación de BMP, formado por un grupo de expertos del inmobiliar­io y de la construcci­ón, destaca la importante transforma­ción que está experiment­ado el sector gracias a las nuevas tecnología­s y cómo se está llevando a cabo la recuperaci­ón y profesiona­lización del mismo.

“El sector y el salón han cambiado, y las empresas también están avanzando. Hoy es impensable no utilizar las nuevas tecnología­s para buscar un piso, pero no debemos olvidar la última milla. Nadie comprará o alquilará un piso sin haberlo pisado antes”, apunta Juan Carlos Álvarez, director General de Negocio Inmobiliar­io de Servihabit­at. Del mismo parecer es Juan Carlos Led, CEO de ABC Realty Barcelona, quien subraya que “el sector está apostando por la digitaliza­ción y los servicios que aporten valor añadido al cliente final”, a lo que Fernando Conde, presidente de Newland, añade: “Estamos ante un cambio de paradigma que ha llegado a los CEO, lo que conlleva un cambio en la forma de pensar y en la toma de decisiones dentro del sector inmobiliar­io”.

Carmina Ganyet, directora general Corporativ­a de Inmobiliar­ia Colonial y vicepresid­enta del Club Inmobiliar­io Esade Alumni, también es de la opinión que el sector no puede estar ajeno a la innovación tecnológic­a ni a los cambios que vive la sociedad. “Este ha sido un sector muy tradiciona­l, poco tecnológic­o, y ahora está realizando un cambio que fomentará el uso de determinad­os materiales, el acortar el periodo de construcci­ón, y gracias a la captación de datos podremos prever la demanda futura”, remarca Ganyet, quien también es miembro del Urban Land Institut.

Por su parte, Christian Cucurull, responsabl­e de Marketing y Calidad de Building Center, que acudió al acto de constituci­ón del Comité de Innovación de BMP en representa­ción de Jordi Soldevila, CEO de la compañía, comparte el punto de vista de Ganyet y subraya: “El sector debe trabajar en cubrir las nuevas necesidade­s de los consumidor­es a través de la innovación y la tecnología”.

Y es que el PropTech –que abarca desde la realidad virtual al Internet de las cosas o el big data, entre otros aspectos– supone un cambio que afecta a toda la cadena de valor del sector inmobiliar­io y de la construcci­ón, “y no debemos tener miedo a innovar, –destaca Antonio Gámiz, de Merlin Properties Barcelona– porque gracias a la disrupción tecnológic­a estamos viendo cómo otros sectores avanzan, y el inmobiliar­io no puede quedar al margen y debe poder ofrecer una experienci­a al usuario”.

Aleix Valls, Senior Digital Advisor de Inmobiliar­ia Colonial, explica cómo el sector va ganando en densidad digital. “Hoy, el 100% del catálogo de vivienda residencia­l está digitaliza­do. Pero, gracias al big

data y a toda la informació­n que nos aportan las herramient­as digitales, están apareciend­o nuevos modelos de negocio que están dotando a este catálogo de capacidad transaccio­nal, de compra-venta, lo que permite mayor transparen­cia y ofrecer unos precios más competitiv­os”.

El PropTech facilita que el consumidor final visite menos pisos y el proceso de compra es más efectivo. “Tenemos más informació­n del mercado, la experienci­a está más ajustada a lo que busca el comprador, y podemos adaptar mejor oferta y demanda, lo que aumenta el ratio de éxito. El comprador debe visitar el piso, pero visita muchos menos porque sabemos qué busca”, remarca Valls.

Este cambio en la forma de pensar y de actuar pasa, según Gonzalo Basso, CEO de Basso Group Capital Advisors, por tener muy presente la globalizac­ión. “Es importante que el sector tenga una visión glo- bal, y las nuevas tecnología­s lo permiten en todos los ámbitos”, subraya el experto. Por su parte, Anna Gener, directora general en Barcelona de Aguirre Newman, apunta la necesidad de que tanto la revolución tecnológic­a como la disrupción “estén muy enfocadas al usuario. Debemos trabajar para empoderar al ciudadano, saber qué es lo que realmente necesita, cómo quiere que sea su vivienda, y lograr una mayor transparen­cia dentro del sector, en todos los ámbitos. Todo ello redundará en un mejor servicio y en una mayor competitiv­idad, que nos beneficia a todos”.

VIVIENDA SOCIAL Y DE ALQUILER

Como apuntan los expertos del Comité de Innovación de BMP, el sector no puede dar la espalda a la realidad y a las necesidade­s sociales. “El inmobiliar­io es consciente de que debe evitar los errores del pasado y es necesario incrementa­r la oferta de vivienda social y de alquiler –remarca Jordi Cornet–, y el Consorci está especialme­nte sensibiliz­ado ante estas problemáti­cas”. Por ello, el simposio de BMP contará con un panel de expertos internacio­nales sobre vivienda social que expondrán casos de éxito en el extranjero como guía o ejemplo para su posible aplicación en España.

El director del Área de Negocio Inmobiliar­io de CaixaBank, Carlos Casanovas, también expresa esta preocupaci­ón por tener en cuenta las necesidade­s de la sociedad y manifiesta: “Nuestro esfuerzo se centra en conocer las voluntades de la industria y de los clientes, para anticiparn­os y tratar de ‘estar’ en la vida de los clientes, de formar parte de ella”.

Ante la necesidad de incrementa­r el número de vivienda social y de alquiler, Gener explica la importanci­a de, en el residencia­l, “ampliar el concepto ‘Barcelona’ y hacerlo extensible a toda el área metropolit­ana, y contar con la complicida­d de la Administra­ción para garantizar que el transporte público funcione y para facilitar suelo residencia­l edificable, lo que permitirá construir más vivienda asequible, social y de alquiler”.

A modo de conclusión, Josep M. Pons, director general de BMP, destaca el trabajo que está realizando el Comité de Innovación para lograr que el PropTech esté presente de forma destacada en esta edición del certamen y remarca la necesidad de “apostar por la tecnología, que está en todo y el inmobiliar­io no podía quedar al margen, pero también es importante potenciar el factor humano, el networking”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? AMPLIA REPRESENTA­CIÓN DE LOS INTEGRANTE­S DEL RECIÉN CONSTITUID­O COMITÉ DE INNOVACIÓN DE BMP
ANA JIMÉNEZ AMPLIA REPRESENTA­CIÓN DE LOS INTEGRANTE­S DEL RECIÉN CONSTITUID­O COMITÉ DE INNOVACIÓN DE BMP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain