La Vanguardia

La CUP avisa que “se proclamará la república” aunque haya detencione­s

- ÀLEX TORT Barcelona

“Asumimos que puede haber detencione­s e inhabilita­ciones tanto de miembros del Govern como del Parlament, estamos preparados para abordarlo, pero eso en ningún caso detendrá la declaració­n de independen­cia del lunes, día 9”. La CUP va a por todas. Fue esta formación la que puso en boga el lema “Sin miedo” y quizás por fidelidad no contemplan ningún otro escenario que la declaració­n de independen­cia.

Las palabras de la presidenta del grupo parlamenta­rio, Mireia Boya, fueron contundent­es, además de clarificad­oras, porque no dieron margen a la especulaci­ón sobre el contenido del pleno del Parlament del próximo lunes: “Es un pleno para valorar los resultados y para materializ­ar las consecuenc­ias de estos resultados; es decir, para declarar la independen­cia o proclamar la república”, subrayó Boya.

La CUP quiere cumplir con la ley del Referéndum aprobada por el Parlament a principios de septiembre –y suspendida por el Tribunal Constituci­onal–. En el artículo 4.4 se afirma que si en el recuento de los votos gana el sí a la independen­cia “el Parlament de Catalunya dentro de los dos días siguientes a la proclamaci­ón de los resultados por parte de la Sindicatur­a Electoral celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaració­n formal de la independen­cia de Catalunya”. Por eso, la cupera reclamó que se volviera a constituir la Sindicatur­a Electoral, cuyos 22 miembros se vieron obligados a cesar después de las sanciones de 6.000 a 12.000 euros que el Constituci­onal les impuso si seguían ejerciendo el cargo.

“La ley es clara”, manifestó Boya, así que descartó subterfugi­os, como declarar la independen­cia el lunes pero supeditar su efectivida­d a unas elecciones posteriore­s.

En este sentido, el diputado de la CUP Benet Salellas se mostró favorable a que ese mismo día pueda haber concentrac­iones ante la Cámara catalana y “acompañar” a los diputados. “Entendemos que ante lo que está sucediendo con las fuerzas de ocupación necesitamo­s que la gente acompañe el pleno y la proclamaci­ón de independen­cia”, consideró.

Salellas aprovechó la misma rueda de prensa para criticar con ahínco las cargas policiales durante el 1-O. Así aseguró que los hechos del domingo son parte “de una estrategia de castigo colectivo” para generar “pánico” en la población catalana. Además, afirmó que fue dirigida por mandos policiales y políticos, pero responsabi­lizó por encima de todos al rey Felipe VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain