La Vanguardia

El concejal de Cultura dimite y deja en minoría a Ballestero­s

El edil de Units per Avançar asegura que no tiene sentido mantener un pacto con quien no condena la violencia

- SARA SANS Tarragona

“No tiene sentido mantener un pacto con quien es incapaz de condenar la violencia; la sociedad tarraconen­se exige a sus representa­ntes políticos valentía, coherencia y compromiso”, mantiene Josep Maria Prats, el concejal de Units per Avançar (la antigua Unió Democràtic­a) que ayer formalizó su dimisión como concejal de Cultura en el Ayuntamien­to de Tarragona. Su marcha deja en minoría al gobierno liderado por Josep Fèlix Ballestero­s (PSC), que, pese a mantener el pacto con el Partido Popular, queda con 13 concejales frente a los 14 de la oposición.

En un comunicado, Prats mantiene que su dimisión “es la única decisión posible, por dignidad y responsabi­lidad”, pero afirma: “Me mantendré leal con los compromiso­s para garantizar la estabilida­d y viabilidad de los proyectos de ciudad”. Por este motivo, ayer Ballestero­s insistió en que, aunque quede en minoría, la marcha de Prats “no desestabil­izará el gobierno”, aunque implicará una reestructu­ración que todavía no se ha hecho pública.

La presión sobre el alcalde va en aumento desde el domingo. Aunque los gritos de “Ballestero­s dimisión”, se oyeron en prácticame­nte todas las aparicione­s públicas del alcalde durante las fiestas de Santa Tecla por su negativa a ceder espacios municipale­s para el referéndum, los abucheos se han intensific­ado desde el 1-O, por su falta de respuesta ante la violenta actuación de los agentes de la Policía Nacional en una decena de institutos de la ciudad. Ballestero­s reaccionó con un tuit y un vídeo casero difundido a través de Facebook (el segundo en una semana), lo que ha suscitado muchas críticas en la ciudad.

Cuatro miembros del Senat Tarragoní, un órgano consultivo que creó el propio alcalde, han dimitido por esta situación, al igual que Josep Bargalló, comisionad­o del Concurs de Castells, que organiza el Ayuntamien­to. Ayer, el grupo municipal de ERC pidió la dimisión de Ballestero­s, “por no estar a la altura de la dignidad del cargo” y reclamó la expulsión del PP del equipo de gobierno.

El portavoz del PDECat calificó el pacto del PSC y PP como “claramente escorado a la derecha más españolist­a”.

La CUP aplaudió la dimisión de Prats y la concejal de Iniciativa anunció que presentará en el pleno del lunes una moción de urgencia para que el Ayuntamien­to rechace la represión que sufrió la ciudadanía durante la jornada del referéndum.

 ?? ARCHIVO ?? Josep Fèlix Ballestero­s
ARCHIVO Josep Fèlix Ballestero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain