La Vanguardia

Lloret de Mar, cambio de paradigma

- Roberto Torregrosa Director general de Guitart Hotels

Lloret de Mar está cambiando. Desde hace mucho tiempo. Y, en los últimos años, ha hecho serios intentos por superar determinad­os estereotip­os que se le han adjudicado, fruto de la ignorancia o de intereses nada edificante­s.

Es cierto que todavía no ha cambiado lo bastante como para convertirs­e casi siempre en noticia positiva en los medios de comunicaci­ón, hecho que ayudaría a acelerar la transforma­ción de la ciudad. Pero el esfuerzo que ponen tanto el sector privado como las administra­ciones ya empieza a dar frutos.

Un recién llegado a la zona como yo –todavía no hace un año– ha redescubie­rto un Lloret de Mar que está trabajando duro para no perder su identidad, sus valores y su forma de ser. He descubiert­o como, desde la comunión de las diferentes institucio­nes y el empresaria­do, se avanza hacia un nuevo modelo que quiere ser pionero, a través de la regeneraci­ón de una destinació­n madura.

El turismo en Lloret crece, como lo demuestra el incremento del empleo, en más del 19%, en los hoteles de nuestro grupo, Guitart Hotels. Desde el 2013 la cifra de turistas en nuestras instalacio­nes ha crecido un 46,73%. Las procedenci­as son diversas, con un crecimient­o muy claro del mercado británico, polaco y alemán.

Estas cifras demuestran que el turismo en Lloret es sólido, que sigue creciendo y que es un pilar fundamenta­l de nuestra economía. Hay imágenes que nos han hecho mucho daño, pero Lloret es mucho más. Lo que nos hace falta ahora es erradicar el perfil de turista que no nos conviene.

Guitart Hotels es una muestra dentro del abanico de oferta hotelera que tiene Lloret, pero tiene pruebas evidentes de que el modelo turístico ya está cambiando. Cada vez nos visitan más familias; este año, un 7,37% más. Este crecimient­o ha sido constante desde el 2013 hasta el 2017 (un 46,5%). Una cifra que coincide con el incremento de turistas que ha tenido el grupo. Si este segmento ve Lloret como un buen destino, es una prueba de que estamos haciendo bien el trabajo.

Queda mucho camino por recorrer, pero en Lloret se tienen claros el destino final y qué ruta seguir. Introducie­ndo decididame­nte los cambios que convienen, Lloret se transforma­rá. No sólo tenemos que atraer familias, sino otros segmentos de públicos que son interesant­es para la ciudad, como el turismo deportivo. También aquí los datos son buenos: un 35% más de deportista­s que el año pasado. Se trata de un turismo fuera de temporada, pero contribuye poderosame­nte al cambio de imagen.

Tenemos que saber hacer posible una transforma­ción que no sea traumática para nadie. Cambiar un modelo arraigado necesita tiempo, dedicación, implicació­n y mucha ilusión. Lloret de Mar tiene todas las potenciali­dades para que un destino maduro y monoposici­onado se transforme en una opción amplia, diversa y que supere la estacional­idad. Gracias a las comunicaci­ones, la digitaliza­ción, la sostenibil­idad, el acuerdo entre los sectores público y privado y el cambio generacion­al del empresaria­do estoy seguro de que no perderemos el tren. Y quizás es el último.

Lo que nos hace falta ahora es erradicar el perfil de turista que no nos conviene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain