La Vanguardia

Banderas blancas

El color blanco, símbolo para pedir negociació­n.

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Vestidos con ropa blanca, aunque sólo sea tan sólo la camiseta, carteles, manos blancas pero, sobre todo, ni una sola bandera. A las 12 horas de hoy, en todos los ayuntamien­tos de España se han convocado concentrac­iones que tienen como objetivo reclamar tan sólo una cosa: diálogo. Detrás hay un movimiento ciudadano, que aunque los partidos de izquierda ven como simpatía, es apolítico: nació a la hora de café en una agencia de publicidad de Madrid. Ya ha seducido a numerosas entidades del tercer sector, así como al mundo de la cultura empezando por el cine.

“Estábamos preocupado­s por la situación entre Catalunya y España y entre nosotros comentábam­os algo que es lógico: ¿Cómo no solucionan esto a través del diálogo?”, explica a través del teléfono una empleada de la agencia madrileña Sra. Rushmore, en la que trabajan más de cien personas de toda España. Así que el 27 de septiembre decidieron colgar una sábana en su balcón de la Gran Via con la leyenda Parlem? Horas más tarde tenían la réplica de otra agencia de Barcelona, SCPF Oficial: “Hablemos ”.Yal poco, los mensajes se comenzaron a hacer virales en las redes sociales. Desde la empresa madrileña se siguió trabajando en la misma idea, pero poco a poco la iniciativa –de la que todos comparten nacimiento– les ha trascendid­o.

“¿Hay un mensaje de WhatsApp convocando? Pues me parece que nosotros en eso no tenemos nada que ver...”, dice sorprendid­a la misma trabajador­a de Sra. Rushmore.

Artistas como Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Clara Lago, Dani Mateo o el director de cine Fernando Colomo ya han mostrado su apoyo, como lo han hecho varias asociacion­es de vecinos o colectivos de toda España vinculados al tercer sector y a la cultura de la paz.

El mensaje de la convocator­ia lleva varios días pasando, de móvil a móvil, mientras, algunas ciudades han comenzado a llenarse de carteles de Hablamos, Parlem en balcones y ventanas. “Corre espontánea­mente por WhatsApp y por Telegram, al mejor estilo 15-M. Cuando (los militantes) nos preguntan si hay que participar les decimos que es positivo asistir”, apunta el coordinado­r nacional de ICV, David Cid. “Llamamos a participar, pero como partido nos quedaremos en un segundo plano. La iniciativa es ciudadana”, añade la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany. Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena; o las de l’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, Núria Marín y Núria Parlon ya han mostrado su apoyo al movimiento.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, confirmó que asistirá a la concentrac­ión de Barcelona (no lo hará el domingo). De hecho, internamen­te, el PSC ha animado a sus militantes a acudir a sus ayuntamien­tos hoy. Y miembros de las Juventudes Socialista­s catalanas, la madrugada del miércoles comenzaron a colgar pancartas por diversas ciudades y en algunos de los puntos de votación que el 1-O fueron escenarios de cargas policiales, caso del IES Vilumara de l’Hospitalet.

Colau, Iceta, Carmena, Marín o Parlon apoyan un movimiento que nació de forma espontánea en Madrid

 ?? ÁLVARO SÁNCHEZ / EFE ?? El balcón en la Gran Vía de Madrid en donde nació la iniciativa
ÁLVARO SÁNCHEZ / EFE El balcón en la Gran Vía de Madrid en donde nació la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain