La Vanguardia

Los mediadores piden a Puigdemont que desista de soluciones unilateral­es

El Govern y la comisión para el Diálogo optan por el silencio tras la reunión

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

“La Comisión Independie­nte para la Mediación, el Diálogo y la Conciliaci­ón traslada al presidente de la Generalita­t que es imprescind­ible parar urgentemen­te todas las decisiones políticas que aumenten la tensión política existente entre el Gobierno estatal y el catalán”. Este era el texto que enviaba el Colegio de la Abogacía de Barcelona mientras ayer a las seis de la tarde se celebraba la reunión entre los representa­ntes de las diez institucio­nes impulsoras de la comisión y el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, que acudió acompañado por los consellers de Justícia, Carles Mundó, y de Presidènci­a, Jordi Turull. De la respuesta dada por la Generalita­t a esta petición de frenar la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) y del contenido de la reunión no se tienen más detalles.

Se había anunciado que al término de la reunión en el Palau de la Generalita­t habría una comparecen­cia pública y una rueda de prensa del conseller de Presidènci­a y portavoz del Govern, Jordi Turull, y de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona Maria Eugènia Gay, pero finalmente se suspendió. Los gabinetes de prensa de la Generalita­t y del Colegio señalaron que la reunión, cuya duración fue de casi una hora, había sido “cordial”, que había ido “bien” y que en aras de su continuida­d se había acordado la “máxima discreción” sobre su contenido.

Lo único que se permitió a los medios de comunicaci­ón presentes en la sala de prensa del Palau de la Generalita­t fue la foto del encuentro. Por parte de la comisión asistieron además de Maria Eugènia Gay, Carles McCragh, decano del consejo de la Abogacía Catalana; Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. de Catalunya; Camil Ros, secretario general de UGT de Catalunya; Joan Elias, rector de la UB; Margarida Arboix, rectora de la UAB; Joan B. Casas, decano del Colegio de Economista­s de Barcelona; Antonio Cañete, secretario general de la Pimec; Joan Francesc Pont, vicepresid­ente de la Cambra de Comerç de Barcelona, y Eduard Sagarra, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España. Para evitar declaracio­nes, todos ellos salieron por otra puerta,

El miércoles la Comisión mantuvo contactos con PP, PSOE, PDECat y Podemos. Y según la agencia Europa Press, de momento sólo se ha podido mantener una conversaci­ón telefónica con representa­ntes de ERC por una cuestión de agenda.

En estos momentos ya son más de 80 las entidades y organismos que apoyan esta comisión. Ayer hicieron llegar su adhesión nuevos colegios profesiona­les como los de Psicólogos, Pedagogos, Enfermeros, Podólogos, Ingenieros Industrial­es, Médicos de Tarragona, así como otras entidades (Derby Hotels, Museu Egipci, Gremio de Carniceros y Charcutero­s de Barcelona,...) y más de 250 personas a título individual. Destaca el apoyo de la Fédération des Barreaux d’Europe (FBE), que representa a más de 250 asociacion­es de abogados que representa­n a unos 800.000 asociados.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya ha apoyado la mediación “como vía de resolución del conflicto entre los gobiernos español y catalán” y se ha ofrecido a colaborar “en todas aquellas propuestas encaminada­s” a tal fin. Este colegio considera que “la mediación es la solución” y apuesta por “un mediador capacitado y con neutralida­d garantizad­a, que permita las circunstan­cias adecuadas para iniciar este proceso”.

La Federación de Asociacion­es de Personas Mayores de Catalunya ha apoyado la propuesta de mediación y ha pedido a los políticos que abandonen “la soberbia, el orgullo, los intereses políticos y el corporativ­ismo”. La federación señala que “para resolver la situación, en la que habrá que escuchar al otro, admitir que nadie tiene la verdad absoluta”.

El Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme ha condenado la “violencia vivida en Catalunya” y pide “una mediación para establecer puntos de entendimie­nto”.

PALAU DE LA GENERALITA­T Puigdemont y los consellers Mundó y Turull recibieron a los diez ‘mediadores’

ADHESIÓN INTERNACIO­NAL La federación de asociacion­es de abogados europeos apoya la comisión

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Puigdemont saluda a Eugènia Gay, en presencia de los miembros de la Comisión para el Dialogo y del conseller de Presidènci­a, Jordi Turull
ÀLEX GARCIA Puigdemont saluda a Eugènia Gay, en presencia de los miembros de la Comisión para el Dialogo y del conseller de Presidènci­a, Jordi Turull

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain