La Vanguardia

Colau subraya ante las movilizaci­ones que “lo valiente” es escuchar y hablar

Barcelona y Cambrils reciben la medalla de oro de Zaragoza tras los atentados

- BARCELONA Redacción

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que recibió ayer la medalla de oro de Zaragoza, volvió a defender el diálogo como la mejor vía para solucionar el conflicto entre el Gobierno central y la Generalita­t. Ante las mareas blancas que se produjeron al mediodía frente a diversos ayuntamien­tos bajo el lema “Parlem, Hablemos”, la también dirigente de Catalunya En Comú publicó en su cuenta de twitter una foto de la plaza Sant Jaume llena y otra de la concentrac­ión paralela frente al Ayuntamien­to de Madrid, y las acompañó de la frase: “Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernante­s: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar”.

Ya por la tarde, junto a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, recogió la medalla de oro que la capital aragonesa concedió a ambas ciudades en solidarida­d por los atentados del pasado mes de agosto y en reconocimi­ento a la respuesta ciudadana posterior. En su discurso de agradecimi­ento, Colau subrayó que Barcelona “siempre” seguirá siendo “la casa” de los zaragozano­s “pase lo que pase”. Colau mostró su “alegría” por poder estar en Zaragoza y recibir el “abrazo” de la ciudad. Recordó que su alcalde, Pedro Santisteve, se puso en contacto con ella nada más conocer los atentados mostrando su apoyo y cariño “en los momentos más difíciles”, algo que fue “esencial”, dijo, para hacer frente a la situación. “Os invitamos a Barcelona que es vuestra casa, que ha sido vuestra casa y que pase lo que pase seguirá siendo vuestra casa”, reiteró al final de su discurso.

Por su parte, la alcaldesa de Cambrils afirmó que “Barcelona, Cambrils y Catalunya son tierra de paz, de acogida y solidarida­d, y lo seguiremos siendo. Los ataques violentos e indiscrimi­nados no cambiaran la voluntad de nuestra sociedad, justa, solidaria y respetuosa con todas las culturas y formas de pensar, el uso del terror no nos hará hacer ni un paso atrás”. Mendoza tuvo también un recuerdo emocionado para la zaragozana que falleció en el atentado de Cambrils.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, explicó que con este reconocimi­ento la capital aragonesa quiso rendir homenaje a la sociedad civil de ambas ciudades, a sus gobernante­s, a sus fuerzas de seguridad, a sus servicios públicos y sanitarios, quienes supieron unir en ese ‘No tinc por’, “un gesto único de solidarida­d y respuesta ante una adversidad tan dura como compleja”. Y subrayó que “hoy más que nunca” las ciudades y regiones deben poner “en valor esos lazos” que les unen: “nuestra historia en común como territorio­s vecinos y hermanos”.

Durante la celebració­n del acto solemne, un grupo de gente con banderas de España, mostró su rechazo con pitidos desde el exterior del ayuntamien­to zaragozano. Y aunque por temas de agenda ni Colau ni Camí se quedaron al pregón que da inicio a las Fiestas del Pilar, los pitidos se fueron incrementa­ndo conforme más ciudadanos se acercaban a la Plaza del Pilar para seguir el inicio de las fiestas.

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Las alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al alcalde de Zaragoza
JAVIER CEBOLLADA / EFE Las alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al alcalde de Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain