La Vanguardia

Zoido visita Girona para apoyar a los policías y guardias civiles del 1-O

- BÀRBARA JULBE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se trasladó ayer por sorpresa a La Jonquera para mostrar su apoyo al operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil movilizado en Catalunya para afrontar el 1-O. Zoido, que viajó desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, hasta el aeropuerto de Girona, no desautoriz­ó directamen­te al delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, por haber pedido perdón por las cargas policiales del pasado domingo, pero afirmó que “no hay nadie en el Gobierno de España que no defienda la actuación de la policía española y la guardia civil en Catalunya”. Y dirigiéndo­se a los 110 policías antidistur­bios procedente­s de Oviedo, Elche, Alicante, Valladolid y Madrid alojados en un hotel de La Jonquera, añadió: “Cuidaos mucho. Sois imprescind­ibles. No caigáis en provocacio­nes”.

El titular de Interior subrayó ante los agentes “lo orgulloso que está el gobierno del magnífico trabajo que estáis haciendo en Catalunya. No hay nadie –añadió– que no avale vuestra actuación para defender los derechos y las libertades de todos los catalanes”. Y además el ministro aseguró que “se pondrá ante los jueces a todos aquellos que quieran pisar los derechos y la dignidad de los agentes, aparte de denunciar por delito de odio a aquellos que lo intenten”.

Asimismo, Zoido situó el trabajo de los cuerpos de seguridad en una situación “complicada” y en la que han sufrido el “rechazo de una minoría que ha perdido el rumbo y el sentido común”. Aun así, el ministro les recordó que su misión es la de proteger a todos los catalanes, “piensen como piensen”, con el objetivo último de “recuperar la normalidad” en Catalunya.

Zoido inició la jornada en un ho-

tel de La Jonquera (Alt Empordà), donde desayunó con agentes alojados en este establecim­iento. Después, visitó la base militar de Sant Climent Sescebes –también en el Alt Empordà y a 15 kilómetros de la Jonquera– para comer con los guardias civiles reubicados en estas instalacio­nes del Ejército de Tierra tras ser expulsados de hoteles de Calella (Maresme).

Esta es la segunda visita del titular de Interior a Catalunya después del 1-O. El miércoles pasado se desplazó al puerto de Barcelona para reunirse y apoyar a los policías y guardias civiles alojados en los dos ferris fletados por el Gobierno de España. Paralelame­nte, anteayer el ministro envió una carta a todos los policías desplegado­s en Catalunya para reiterar su agradecimi­ento en nombre de todo el Gobierno español. “No estáis solos”, les dijo el titular de Interior.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El ministro del Interior elogió la actuación de los guardias civiles
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El ministro del Interior elogió la actuación de los guardias civiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain