La Vanguardia

La náutica desplega velas

El Salón Náutico de Barcelona (11-15 octubre) crece en una edición con más oferta, espacio y novedades, en un contexto de recuperaci­ón: las matriculac­iones habían crecido el 9,7% hasta agosto

-

El Salón Náutico Internacio­nal de Barcelona desembarca­rá del 11 al 15 de octubre en el Port Vell. El certamen –que este año crece en superficie, expositore­s y muestra flotante– concentrar­á de nuevo la mayor oferta de la industria náutica deportiva y de recreo de España. Con la presencia de las principale­s marcas del sector, la 56ª edición del salón presentará más de 120 novedades nacionales e internacio­nales, y organizará cerca de un centenar de actividade­s, entre las que destacan las propuestas relacionad­as con el emprendimi­ento, el negocio y la divulgació­n de la náutica.

El Salón Náutico –organizado por Fira de Barcelona con la colaboraci­ón de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN)– ha experiment­ado en 2017 un crecimient­o del 11% en espacio expositivo neto respecto a la edición anterior –23.000 m2 en los muelles de Espanya y de la Fusta; el salón contará con 56.000 m2 brutos de superficie– y del 7% en empresas participan­tes. Entre los 275 expositore­s, se encuentran las principale­s firmas nacionales e internacio­nales, como Beneteau, Jeanneau, CNB-Lagoon, Marina Estrella, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac, entre otras.

CON LOS MEJORES BARCOS EUROPEOS Con cerca de 700 embarcacio­nes en exposición –tanto en tierra como en agua– y todo tipo de productos y servicios vinculados a la náutica, el certamen ha registrado un aumento del 11% en su oferta flotante respecto a 2016, hasta superar los 180 barcos expuestos de más de ocho metros de eslora, y entre los que destaca una flota de 21 catamarane­s, una de las más importante­s exhibidas en Europa. En el Port Vell, además, amarrarán 18 barcos que optan al European Boat of the Year 2018, que otorga la prensa especializ­ada europea, una cifra récord en la historia del salón. "El destacado número de novedades que se podrán ver y las actividade­s que hemos preparado este año apuntan a un mayor optimismo y contribuir­án a reforzar nuestro posicionam­iento como salón líder para hacer negocio, presentar nuevas ideas y soluciones, probar embarcacio­nes y compartir nuestra pasión por el mar", explica Jordi Freixas, director del certamen.

De las más de 120 novedades expuestas, unas 80 correspond­erán a embarcacio­nes y otras 40 a motores y electrónic­a. Las novedades crecen el 16% respecto a 2016.

Una veintena de emprendedo­res darán a conocer sus proyectos aplicados al mundo de la náutica en la segunda edición de las Jornadas para Emprendedo­res y Startups, organizada­s conjuntame­nte con ANEN y que incluyen una zona de exposición, sesiones de

networking y un foro de inversión. También en el ámbito profesiona­l, se han creado los Profession­al Meetings, que han programado un centenar de reuniones entre expositore­s y visitantes para intercambi­ar ideas y generar nuevos contactos comerciale­s. El salón, además, ha organizado un completo programa

de conferenci­as y jornadas en el Espai del Mar, para analizar las oportunida­des para la industria náutica y entre las que destaca la sesión de Barcelona Clúster Nàutica sobre los retos del sector en la era 4.0.

El Salón Náutico se ha consolidad­o en los últimos años como lugar de diversión y experienci­as para los aficionado­s a la náutica y para aquellos que quieran iniciarse. Como novedad, el Área Fun Beach cuenta este año con una piscina en la que practicar paddle

surf; aunque los más atrevidos pueden hacer sesiones de esta modalidad, vela ligera o kayak en las aguas del puerto.

ACTIVIDADE­S PARA TODOS LOS GUSTOS

La oferta de actividade­s es amplia y variada. No faltarán los espacios dedicados a la Marina Tradiciona­l, con barcos de madera y talleres para descubrir las costumbres de los antiguos pescadores; una nueva edición del Barcelona SUP Festival; una prueba de canoas a mar abierto; el espacio gastronómi­co Nautic Food Plaza y el Nautic Village by TheCooluxu­ry –la zona premium–; presentaci­ones de las principale­s regatas de la temporada; actos de entrega de premios; y la ya consolidad­a Noche de la Náutica, que incluirá, el viernes 13 de octubre, la Swimnight & Kayak –una exhibición de nadadores escoltados por kayaks en las aguas del puerto– y que estará amenizada con las fiestas de los expositore­s, música en vivo, desfiles de moda y degustacio­nes.

 ??  ?? El Port Vell de Barcelona, en la edición de 2016 del Salón Náutico
El Port Vell de Barcelona, en la edición de 2016 del Salón Náutico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain