La Vanguardia

Los grandes sudan

Francia y Portugal ganan y buscarán la primera plaza el último día

- J.B. MARTÍNEZ Barcelona

Les costó pero acabaron por sacar el partido adelante. Tuvieron que sudar tinta pero lograron la victoria. Francia se impuso en Bulgaria (0-1) y Portugal en Andorra (0-2), con muchos más apuros de los previstos y gracias a que Cristiano Ronaldo abrió el marcador en el minuto 63. Los franceses, que vencieron con tanto de Matuidi, se juegan la primera plaza el martes.

Han de ganar a Bielorrusi­a en casa para asegurarse el billete directo para el Mundial. Su rival por el liderato, Suecia, visita a Holanda, que está casi eliminada. Portugal se la jugará el mismo día contra Suiza en terreno luso. Solamente el triunfo dará al campeón de Europa el acceso directo para Rusia. Pero si los suizos puntúan se llevarán ellos la primera plaza.

Francia salió a jugar en Bulgaria presionada por la goleada de Suecia a Luxemburgo que le arrebataba provisiona­lmente el primer lugar. Pero rápidament­e los de Deschamps se adelantaro­n con un gol de Matuidi (3) tras pase de Griezmann en una acción que inició el azulgrana Digne, titular junto a Umtiti. Mbappe y el propio Griezmann perdonaron el segundo y los búlgaros se animaron y pegaron lo suyo, lo que encrespó los ánimos de Francia, ante la permisivid­ad de Mateu Lahoz. Los franceses aguantaron el tipo y aventajan en un punto a Suecia. En este grupo otra de las cuestiones fue la casi eliminació­n de una histórica como Holanda, que venció en Bielorrusi­a (1-3) pero que tiene que vapulear a Suecia por siete goles para aspirar a la repesca. Los holandeses ya se quedaron fuera de la Eurocopa 2016.

Si Francia sufrió también lo hizo Portugal, de forma inesperada. El selecciona­dor, Fernando Santos, decidió que Cristiano Ronaldo, apercibido de sanción, empezara en el banquillo. Pero sus compañeros, con Semedo de titular, no podían perforar la portería de Andorra y, como Suiza iba ganando bien a Hungría, el técnico no tuvo más remedio que dar entrada a Cristiano tras el descanso. El madridista hizo lo de costumbre, salvar a su equipo. Luego André Silva metió el segundo en el 86. André Gomes no jugó ni un minuto.

Por otra parte la Croacia de Rakitic y Modric se jugará sus opciones de estar en el Mundial mañana en Ucrania con nuevo selecciona­dor. Ante Cacic fue destituido por el presidente federativo, Davor Suker, tras el empate frente a Finlandia. Ha sido sustituido por Zlatko Dalic.

En la zona africana Nigeria consiguió el billete mundialist­a.

 ?? PASCAL PAVANI / AFP ?? Cristiano Ronaldo estuvo la primera parte en el banquillo y tuvo que salir para marcar y salvar a Portugal
PASCAL PAVANI / AFP Cristiano Ronaldo estuvo la primera parte en el banquillo y tuvo que salir para marcar y salvar a Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain