La Vanguardia

Éxodo bíblico

Mueren 14 personas y hay decenas de desapareci­dos

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Un barco que transporta­ba a entre 80 y 100 refugiados birmanos de la etnia musulmana rohinyá naufraga en el golfo de Bengala, frente a las costas de Bangladesh.

INTERNACIO­NAL

Una nueva tragedia sacudió ayer a la comunidad de la etnia musulmana rohinyá. Un barco que transporta­ba entre 80 y 100 refugiados naufragó en el golfo de Bengala, frente a las costas de Bangladesh el domingo por la noche. Los equipos de socorro habían rescatado anoche catorce cuerpos, entre ellos los de once niños, pero hay decenas de desapareci­dos. Es el último drama de un crisis que en las últimas seis semanas ha llevado a más de 500.000 rohinyás a huir a Bangladesh, empujados por una violenta operación del ejército birmano contra un grupo insurgente que defiende sus derechos.

Las playas de Shah Porir Dwip, en el extremo sur de Bangladesh, se convirtier­on ayer de nuevo en el escenario de una tragedia de los rohinyás. Las agitadas aguas del golfo de Bengala arrojaron a sus orillas los cuerpos sin vida de once niños, dos mujeres y un hombre. Eran las primeras víctimas de un nuevo naufragio, del que hay ocho supervivie­ntes y decenas de desapareci­dos.

“El mar estaba muy encrespado, suponemos que perdieron el control de la embarcació­n y naufragaro­n”, dijo a la agencia France Press Rony Mitra, un bombero que patrullaba con sus hombres a lo largo de las playas de Shah Porir Dwip, en busca de más cuerpos.

Anoche, los servicios de rescate seguían las labores de búsqueda de más supervivie­ntes, pero reconocían, en declaracio­nes a la prensa local, que era una misión a ciegas, ya que desconocía­n cuántas personas viajaban bordo. No obstante, varios supervivie­ntes apuntaron que el número de viajeros que había en el barco era de entre 80 y 100 personas y que la mayoría de ellos eran mujeres y niños, según el diario digital Myanmar News Net.

No es la primera vez que ocurre una tragedia de este tipo. El 28 de septiembre, otro barco con 80 refugiados a bordo volcó y sólo 17 se salvaron. Y a principios de septiembre, los servicios de rescate recuperaro­n 46 cuerpos de otra embarcació­n que también se hundió frente a las costas bangladesí­es. Entre los fallecidos había 19 niños y 18 mujeres.

Se trata de accidentes producidos por la desesperac­ión. La mayoría de rohinyás prefieren tentar la suerte y enfrentars­e a un mar embravecid­o en esta época del año (es la temporada de monzones) que afrontar la represión de las tropas birmanas, que han desencaden­ado una violenta operación de represalia tras el ataque del grupo rebelde Ejercito de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a decenas de puestos policiales del estado de Rajine. Esta acción ha provocado desde el 25 de agosto el éxodo de 519.000 rohinyás hacia la vecina Bangladesh. Una cifra que ahora podría aumentar debido a que el ARSA anunció anoche que daba por finalizada la tregua de un mes que se había autoimpues­to en señal de voluntad negociador­a.

Entre los fallecidos hay 11 niños, dos mujeres y un hombre, según los guardacost­as de Bangladesh

 ?? FRED DUFOUR / AFP ?? Refugiados rohinyás, tras cruzar el río Naf desde Birmania a Bangladesh
FRED DUFOUR / AFP Refugiados rohinyás, tras cruzar el río Naf desde Birmania a Bangladesh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain