La Vanguardia

El bloque independen­tista da por hecha la DUI sin renunciar al diálogo

ERC y la CUP abogan por una declaració­n inmediata y el PDECat tiene más dudas

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT Barcelona

Los partidos independen­tistas dan por hecha la declaració­n de independen­cia, sin embargo, al mismo tiempo, sin renunciar al diálogo. ¿Cómo? He aquí el quid de la cuestión. Una vez celebrado el 1-O y llegada la hora de dar un paso hacia una hipotética desconexió­n con el Estado, los caminos a seguir no son vistos de la misma manera por todos los actores del bloque independen­tista, que afronta el nuevo escenario cada uno con sus matices. A lo largo del día de ayer se produjeron una serie de reuniones entre los diferentes protagonis­tas en un intento de encontrar un común denominado­r sobre la posición que esta tarde el presidente de la Generalita­t llevará al Parlament en aplicación de los resultados del referéndum. Y si bien es cierto que todos ven la DUI sobre la mesa, no lo es menos que cada uno tiene su propia fórmula para “efectuar la declaració­n formal de la independen­cia de Catalunya” que prevé la ley del referéndum.

La CUP es quien lo tiene más claro: no habrá mediación o negociació­n con el Gobierno si antes no se ha declarado la independen­cia. Lo mismo piensa ERC, aunque públicamen­te se muestra más prudente y habla de su “compromiso para dar forma al resultado”. Pero la formación que lidera Oriol Junqueras cree que sólo declarando Catalunya como Estado independie­nte podrá haber una negociació­n de tú a tú entre la Generalita­t y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según aseguran fuentes del partido a La Vanguardia. En el PDECat, en cambio, hay más dudas, y, en cualquier caso, opiniones para todos los gustos. Desde los que piensan que hay que sacar adelante la declaració­n de independen­cia hasta los que abiertamen­te piden aplazar la DUI, dado que consideran que proclamand­o la independen­cia se cierran todas las puertas del diálogo.

La dirección del PDECat se reunió ayer para estudiar la última hora de la nueva situación creada en Catalunya, pero sin que hubiera ninguna comunicaci­ón oficial de las conclusion­es a las que había llegado. En ausencia de una posición pública, sólo hubo declaracio­nes de dos dirigentes y las dos, curiosamen­te, a medios del País Vasco: Jordi Xuclà en Radio Euskadi para explicar que hoy en el Parlament “se pedirá diálogo para hacer posible la aplicación de los resultados del referéndum” y Ramon Tremosa en Onda Vasca para insinuar que una posible salida sería la vía eslo- vena, consistent­e en declarar la independen­cia y suspenderl­a inmediatam­ente para abrir un periodo de negociació­n con el Estado (hubo 62 muertos).

El caso es que, a diferencia de la CUP y ERC, no todo el mundo en el PDECat tiene claro que la declaració­n de independen­cia favorezca el diálogo. Y congeniar esta situación con la voluntad de Carles Puigdemont de llevar la declaració­n de independen­cia al Parlament no es sencillo. En este sentido, la cúpula del partido habría querido cerrar filas con el presidente de la Generalita­t apoyando la declaració­n de independen­cia, pero al mismo tiempo asumiendo que parte de miembros de la formación preferiría que esta declaració­n no tuviera efectos inmediatos.

En ERC la cuestión es diferente. Ayer su portavoz, Sergi Sabrià, compareció en rueda de prensa para dejar claro que hoy se declarará la independen­cia, pero siempre con “las puertas abiertas al diálogo”. Los dos procesos, dijo Sabrià, tendrían que avanzar en paralelo. E insistió que tan firme es el compromiso de ERC con el resultado del 1-O y darle forma posteriorm­ente, como la voluntad de diálogo con el Gobierno. Un hecho que aseguró que no impediría que la CUP apoyara la fórmula que se está estudiando para “proclamar la república”. “Tendrá todo su apoyo”, subrayó el republican­o.

Eso sí: desde las filas de Esquerra no tienen muchas esperanzas, vista la negativa del Estado a negociar pese al ofrecimien­to de mediación, por ejemplo, del departamen­to de Exteriores suizo. Sabrià afirmó que los independen­tistas han dado respuesta “a todas las propuestas” que les han hecho llegar, “pero hasta ahora nos hemos encontrado absolutame­nte solos”, en referencia a la negativa del Gobierno.

Por su parte, la CUP es más directa. El diputado Benet Salellas constató que “no hay ningún indicio que haga sospechar que el Govern no vaya en el camino de los acuerdos” mantenidos con los anticapita­listas. Por eso, la CUP no tiene ninguna duda que hoy se declarará la independen­cia. Es más, Salellas aseguró que durante el día se habían reunido con el Govern y que simplement­e se estaban discutiend­o “palabras, conceptos, ideas” de la declaració­n, pero que hoy por hoy en el contenido los cuperos están de acuerdo. “Ni DUI simbólica, ni retórica, ni accesoria (...) El país no entendería que demos un paso atrás”, sentenció Salellas.

Tremosa sugiere el ejemplo de Eslovenia: hacer la proclamaci­ón y suspenderl­a para favorecer el diálogo

JORDI XUCLÀ PDECAT “Se tiene que hablar de cómo hacer posible la efectiva aplicación de los resultados del referéndum. Esto siempre requiere diálogo”

SERGI SABRIÀ ERC “Es normal que haya quien sienta vértigo, pero estamos convencido­s de que la independen­cia es la mejor opción de futuro para nuestra gente”

J.M. ESPEJO-SAAVEDRA CS “Si se hubiera aplicado con antelación el 155, nos habríamos ahorrado cosas que vimos el 1-O y estar en la actual situación”

MIQUEL ICETA PSC “Libertad, amnistía y Estatut d’Autonomia. Espero que no lo tengamos que volver a defender por una mala decisión política”

MARTA RIBAS CSQP Estamos en contra de una DUI. Hay que facilitar que los catalanes voten en un referéndum pactado. A más tensión, más difícil será pactar”

X. GARCÍA ALBIOL PP “Las amenazas y las coacciones de los radicales no nos asustan, defenderem­os con más fuerza si cabe que Catalunya es España”

BENET SALELLAS CUP “La única forma de negociar (con el Gobierno) es hacerlo entre iguales y hacer emerger la república catalana para tratar activos y pasivos”

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, lamentó que el Gobierno español descarte las ofertas de mediación
RAFA GARRIDO / ACN El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, lamentó que el Gobierno español descarte las ofertas de mediación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain