La Vanguardia

La estrategia de los soberanist­as, en manos de la Guardia Civil

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El nuevo atestado de la Guardia Civil por los hechos ocurridos entre el 20 de septiembre y el 1-O acusa al director de los Mossos, Pere Soler, de intervenci­ones directas para facilitar el referéndum y proteger a cargos del Govern que participab­an de la misma estrategia, con el fin de que no pudieran ser investigad­os. La existencia de este informe llevó el pasado viernes a la Fiscalía a anunciar que ampliaría sus acusacione­s por sedición, que hasta ahora han implicado al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a los presidente­s de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectiva­mente, además de la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana.

El atestado pone de relieve que por orden del juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona se realizaron a lo largo del pasado mes de septiembre intervenci­ones telefónica­s que evidencian que los Mossos dieron cobertura a cargos del Govern no para facilitar su seguridad, sino para dificultar “investigac­iones que jueces o agentes de la autoridad puedan llevar a cabo”. Una de las personas que tuvo el teléfono intervenid­o fue Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras. La Guardia Civil subraya, no obstante, que los investigad­os se valían de “sistemas de comunicaci­ón” que dificultab­an la intercepta­ción de los mensajes.

El domicilio de Jové fue uno de los registrado­s el 20 de septiembre, y la Guardia Civil da cuenta a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela del hallazgo de un documento al que da especial relevancia. El atestado dice que el título del texto es enfoCATs ,ysu subtítulo Reenfocand­o el proceso de independen­cia para un resultado exitoso. Propuesta estratégic­a. En el documento se describen diversas hipótesis, que incluyen un ejercicio de “determinac­ión política para la consecució­n de la independen­cia, generando como último recurso un conflicto democrátic­o de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabili­dad política y económica”. Esta vía debería llevar “al Estado a aceptar la negociació­n de la separación o un referéndum forzado”. La Guardia Civil estima que, por tanto, “en esta hoja de ruta se contempla la vía unilateral una vez agotadas todas las demás y en el momento en que haya un amplio consenso ciudadano y complicida­d internacio­nal”.

El informe remite a la juez Lamela el documento intervenid­o, y subraya la importanci­a que a juicio de los investigad­ores tiene un diagrama, el de la página 16 del texto, “donde se contempla que la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) generará conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio porque concluyen que el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos”.

Añade la Guardia Civil que el documento de estrategia enfoCATs contempla también “que pudiese haber una reacción violenta del Estado con la asfixia económica y judicial acabando en una oferta de negociació­n si renunciado­s a la DUI y llegar a un referéndum acordado que habría que ganar”. Se trata, en todo caso, de inclinar a la población a un apoyo creciente, infundiend­o confianza, pero consideran­do a la vez la posibilida­d de ir “incrementa­ndo paulatinam­ente el nivel de conflictiv­idad según la respuesta del Estado”. El supuesto plan estratégic­o prevé “un gobierno de transición” y luego “un gobierno de la independen­cia”. El primero afianzaría la gestión y el segundo, “una vez realizado ese trabajo, convocará elecciones cuando sepa que habrá un nuevo parlamento independen­tista”.

El atestado incluye un texto de estrategia en favor de la inestabili­dad para forzar al Estado a aceptar un referéndum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain