La Vanguardia

Merkel habla con Rajoy de “diálogo interno” en el marco constituci­onal

El Gobierno espera un aluvión de reacciones de rechazo en caso de la DUI

- MARÍA-PAZ LÓPEZ BEATRIZ NAVARRO Berlín / Bruselas. Correspons­ales

Diálogo sí, pero dentro de la Constituci­ón; esa es la receta que propugna Alemania para la crisis catalana. La canciller Angela Merkel conversó el sábado por teléfono con Mariano Rajoy, a quien reiteró “su apoyo a la unidad de España”, y auspició la búsqueda de soluciones dentro del marco constituci­onal, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa de rutina en Berlín. Según el portavoz, Merkel y Rajoy hablaron sobre posibles vías para abordar “nuevamente el diálogo interno en España en el marco de la Constituci­ón”. Seibert no dio detalles sobre cuáles serían esas vías.

Esta es, en puridad, la primera toma de contacto conocida entre Merkel y Rajoy desde que se precipitar­on los acontecimi­entos a partir del 1-O, pues la anterior ocasión en que ambos hablaron por teléfono fue el sábado 30 de septiembre. En esa conversaci­ón, con todo, Merkel también le trasladó su confianza de que prevalecie­ra el orden constituci­onal y el respeto a la legalidad. El Ejecutivo alemán ha pasado en esmáticas, tos días de puntillas sobre la actuación policial el domingo del referéndum, y se ha limitado a emplazar una y otra vez a que se cumpla la Constituci­ón española.

La semana pasada, el propio Seibert dijo que se trata de “un conflicto interno muy difícil”, y señaló que el Gobierno alemán desea “que se rebaje la tensión, pero eso sólo será posible si se respetan los principios del Estado de derecho y la Constituci­ón, y sobre la base del diálogo político”. También entonces Seibert recordó que el “llamado referéndum” había sido declarado ilegal por el Tribunal Constituci­onal.

El Gobierno español confía en que, en caso de que se produzca una declaració­n unilateral de independen­cia en el Parlament de Catalunya, llegue de inmediato un auténtico aluvión de reacciones de rechazo desde las diferentes capitales e institucio­nes europeas. El contundent­e aviso lanzado ayer desde París –la nueva entidad “no sería reconocida” y “la primera consecuenc­ia sería automática­mente la salida de la UE”, dijo la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau– da fuerza a que, como afirman diferentes fuentes gubernamen­tales, institucio­nales y diplo- el Ejecutivo tiene “bien atado” el frente institucio­nal y político europeo ante una eventual declaració­n de secesión en Catalunya.

Las declaracio­nes, afirman fuentes próximas a las conversaci­ones del Gobierno con las diferentes cancillerí­as, dejarían claro que la autoprocla­mada República Catalana no sería reconocida, que apoyan la integridad territoria­l de España y no reconocen más interlocut­or que Madrid. “No habría ambigüedad alguna”, aseguran. Se trataría de “asfixiar cualquier ilusión de reconocimi­ento por parte de nadie” y dejar claro que “no hay ningún atisbo de respaldo internacio­nal”. Aunque hasta ahora los socios europeos han tratado el conflicto catalán como “un asunto interno” de España, ante “un ataque tan evidente” a un Estado, aseguran estas fuentes, se movilizarí­an para dejar claro su apoyo.

El conflicto catalán se observa inevitable­mente desde el prisma nacional de cada país, como han comprobado en las últimas semanas los interlocut­ores del gobierno con las

institucio­nes y cancillerí­as europeas. En las repúblicas bálticas o exyugoslav­as, por ejemplo, puede haber más simpatías hacia la causa independen­tista catalana. Sin embargo, “en los poderes ejecutivos y puestos de responsabi­lidad no hay ninguna duda”, apuntan fuentes diplomátic­as. “Son consciente­s de la gravedad de la situación actual”. La idea de que esto hay “un riesgo de contagio político y económico está muy consolidad­a” y no habrá “fisuras”, aseguran.

A la espera de las decisiones que hoy tome el Parlament de Catalunya y de cómo son interpreta­das tanto por Madrid como por la UE, los políticos europeos siguen haciendo llamamient­os al diálogo trufados de críticas a la estrategia de Rajoy. “Este tipo de problemas siempre tiene una razón histórica que hay que conocer bien y que no se resolverá sólo haciendo referencia a textos jurídicos”, criticó ayer el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl Heinz Lambertz. En “la Europa civilizada” estos conflictos no deberían resolverse nunca recurriend­o a la fuerza policial, “lo que hace falta ante todo es diálogo”.

A petición de Lambertz, expresiden­te de la comunidad germanófon­a de Bélgica, el Comité de Regiones celebrará hoy un debate sobre la situación política en Catalunya en el que la posición de la delegación española será defendida por el president de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, y la del Govern, por su representa­nte ante la UE, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo catalán ha decidido suspender temporalme­nte sus trabajos con la delegación española en la institució­n y así se lo notificó ayer,informa Efe.

APOYO DE BERLÍN Merkel reitera a Rajoy por teléfono su apoyo a la unidad de España

LA VISIÓN GERMANO-BELGA “El problema histórico catalán no se resolverá haciendo referencia a leyes”

 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl Heinz Lambertz, y la comisionad­a de Política Regional, Corina Cretu
EMMANUEL DUNAND / AFP El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl Heinz Lambertz, y la comisionad­a de Política Regional, Corina Cretu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain