La Vanguardia

La Fiscalía sigue acusando al PP como beneficiad­o en el caso Gürtel

En sus conclusion­es, la fiscal rebaja de 42 a 39 años las penas para Bárcenas

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

En su sesión número 112, el juicio por la primera etapa de la red de corrupción Gürtel llegó ayer a la fase de las conclusion­es definitiva­s, en las que la Fiscalía mantiene al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato como beneficiar­ios a título lucrativo. En el caso de prosperar esta tesis, el PP tendría que hacer frente al pago de 245.492 euros, por la responsabi­lidad civil correspond­iente, ya que se habría visto favorecido por la trama investigad­a en este proceso, que es la que actuó en los ayuntamien­tos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahond­a.

El vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, manifestó que el escrito de la Fiscalía alude sólo a participac­ión a título lucrativo, lo que –añadió– presupone que la dirección del PP desconocía el hecho delictivo, aunque el partido se haya podido beneficiar de la actuación de “dos supuestos engañadore­s”. El beneficio de Ana Mato, a su vez, ascendería a 28.467, por recibir regalos y pago de viajes.

Las conclusion­es definitiva­s de las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, difieren poco de las que habían formulado antes del juicio oral. Sí ha habido una cierta pedrea de premios procesales, de la que se beneficia el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para quien antes se pedían 42 años y 6 meses de prisión y ahora se solicitan 39 años y 6 meses. El motivo es que se retira la acusación respecto de uno de los supuestos delitos fiscales, el de 2009. Sin embargo, se mantiene la imputación de otros siete delitos contra Hacienda.

Estos siete podrían ser más si la Audiencia Nacional acepta una de las tesis alternativ­as de la Fiscalía, que somete al criterio del tribunal la posibilida­d de que todas las rentas del 2006 se imputen a Bárcenas, y no a su mujer, Rosalía Iglesias, que también está entre los acusados. Inicialmen­te, las fiscales pedían para ella 24 años y un mes de prisión, una pena que quedaría rebajada en el caso de que la esposa de Bárcenas sea considerad­a como cooperador­a necesaria en dicho delito. Hay que tener en cuenta, a este respecto, que la menor hostilidad de Bárcenas hacia el PP, conforme avanzaba el proceso, se atribuyó al posible deseo de beneficiar a su mujer, permitiend­o que la Fiscalía aligerara el peso de las acusacione­s contra ella. En todo caso, nunca ha habido pacto explícito alguno sobre estos extremos. Sí lo ha habido, en cambio, respecto a dos empresario­s y un exconcejal de Pozuelo de Alarcón. Los empresario­s son Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo, y el exedil de Hacienda en dicho municipio Roberto Fernández. Todos ellos reconocier­on los hechos en el juicio, y por este motivo se piden ahora penas por las que no tendrían que ingresar en prisión si fueran condenados.

Donde no ha habido beneficio ni pedrea procesal alguna es entre los principale­s acusados de la trama que ya están en prisión por su participac­ión en otras actividade­s de la red Gürtel. Se trata de su cabecilla, Francisco Correa, para quien las fiscales piden 125 años y un mes de prisión, mientras que para Pedro Crespo se solicitan 85 años y 6 meses, y para Álvaro Pérez, el Bigotes, 5 años y 2 meses. Los tres entraron en prisión en febrero pasado por orden del TSJ valenciano, que les condenó por amañar los contratos de la Generalita­t de dicha comunidad en la Feria de Turismo (Fitur). Para el exalcalde de Majadahond­a Guillermo Ortega se piden 50 años y 4 meses de cárcel, y para el de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda se solicitan 15 años y 4 meses.

La dirección popular dice que las tesis finales de Anticorrup­ción no implican acusación por delito alguno

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El extesorero del PP Luis Bárcenas dirigiéndo­se a una sesión del juicio
DANI DUCH / ARCHIVO El extesorero del PP Luis Bárcenas dirigiéndo­se a una sesión del juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain