La Vanguardia

Becarios aún más precarios

El sistema de ayudas perjudica a 70.000 alumnos por curso, según los rectores

- CELESTE LÓPEZ

Duro varapalo de los rectores de las universida­des españolas a la política que puso en marcha José Ignacio Wert siendo ministro. Esta vez las críticas no son por la reforma educativa –que ahora vuelve a debatirse en el Congreso–, sino por un sistema de becas que, dicen, ha servido para precarizar todavía más la situación de los alumnos más vulnerable­s y para que las familias soporten un mayor coste frente a un Estado que aporta menos. España se ha convertido en el cuarto país con los precios públicos más elevados de la Unión Europea.

Así lo ha puesto de manifiesto la Conferenci­a de Rectores de las Universida­d Españolas (CRUE) en su informe La universida­d española en cifras 2015-2016”, que apoya su denuncia sobre la política de becas actual con datos: más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso académico han visto alteradas sus expectativ­as de acceso a las ayudas. Los rectores han resaltado la “brusca caída en la capacidad económica de los beneficiar­ios” de las becas. En el último trienio, los alumnos han visto cómo sus dotaciones se reducían hasta valores de 2006/2007, pues la financiaci­ón media de los becarios ha pasado de los 3.256 euros del curso 2012/2013 a los 2.649 euros en el 2015/2016 (unos 600 euros menos); y la dotación de los becarios desde 2011 hasta 2015 ha bajado un 24,21%. Para los becarios de menor capacidad económica, la reforma de Wert ha reducido a menos de la mitad el importe de la ayuda concedida. Por el contrario, las familias asumen un mayor esfuerzo para pagar la universida­d, sobre todo en determinad­as comunidade­s, mientras que el Estado se ahorra unos 70 millones anuales en el capítulo de ayudas a la universida­d.

Ante esta situación, los rectores piden que se reforme el sistema de becas, que se revisen las condicione­s impuestas para solicitar la ayuda y que se eleve al alza las cuantías económicas, en este momento similares a las de hace diez años, cuando España vivía un periodo de vacas gordas y con unos precios públicos universita­rios claramente inferiores a los actuales.

El capítulo Precios y ayudas al estudio universita­rio del citado informe no deja margen a la duda: la reforma realizada en materia de ayuda universita­ria aumenta la desigualda­d y echa por tierra el dogma de igualdad de oportunida­des, pese al incremento de becarios

La cuantía de las becas que perciben los universita­rios cayó algo más de un 24% entre el 2011 y el 2015

 ??  ?? Imagen de archivo de la celebració­n de una de las pruebas de selectivid­ad en Barcelona
Imagen de archivo de la celebració­n de una de las pruebas de selectivid­ad en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain