La Vanguardia

El Ayuntamien­to insiste en regular el turismo pese a la caída de las reservas

El gobierno local estudia imponer una nueva tasa a los autocares que circulan por la ciudad cargados de excursioni­stas

- BARCELONA

DISMINUCIÓ­N DE VISITANTES

El concejal Agustí Colom reconoce un descenso de la actividad en hoteles

CAMBIO DE MODELO TARIFARIO

El gobierno plantea que los turistas paguen más por el metro y el bus con la T-Mobilitat

El número de reservas hoteleras estos días en Barcelona va a la baja. Los apartament­os turísticos también lo están notando. A falta de datos oficiales, el concejal de Turismo, Agustí Colom, reconoce que “la situación de incerteza está provocando la disminució­n del ritmo de reservas”, respecto al mismo periodo en años anteriores. Pese al momento delicado en el que se encuentra el sector, el Ayuntamien­to mantiene sus planes y sigue adelante con la estrategia de regular la actividad turística.

La nueva medida en la que está trabajando el gobierno local pasa por gravar a los excursioni­stas que están durante unas horas en Barcelona, pero no pernoctan en ella. No sería un cobro directo sobre los viajeros, se canalizarí­a a través de la agencia responsabl­e del autocar o la agencia organizado­ra de la visita.

Cada día hay entre 200 y 250 autocares llenos de turistas moviéndose por las calles de Barcelona. El circuito panorámico habitual tiene parada cerca de la Sagrada Família, en plaza Catalunya... y por la noche devuelve a los excursioni­stas a sus alojamient­os de la Costa Brava, la Costa Daurada o el Garraf, donde pagan la correspond­iente tasa turística. Según Colom, la idea pasa por requerir “una autorizaci­ón para circular por la ciudad con su correspond­iente tasa asociada”. La medida podría afectar a una parte importante de los 4,3 millones de excursioni­stas que visitan anualmente Barcelona.

El nuevo modelo de regulación planteado busca también sacar mayor partido a la zona bus, un modelo de estacionam­iento para autocares ya vigente en algunos puntos de la ciudad con margen de crecimient­o y optimizaci­ón. Con las autorizaci­ones a los autocares se busca “ordenar mejor los flujos de circulació­n, reducir los picos en hora punta y hacer compatible la llegada de autocares desde la costa catalana con los crucerista­s que parten del puerto”, según fuentes municipale­s. La reducción de la contaminac­ión acústica y atmosféric­a es otro elemento que tener en cuenta en este proyecto aún sin calendario ni concreción.

La idea forma parte de la estrategia de movilidad turística en la que está trabajando el gobierno municipal para compatibil­izar los movimiento­s de los turistas con la vida cotidiana de los vecinos. En este sentido, la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, abre la puerta a la revisión de la política tarifaria del sistema de transporte público. Actualment­e uno de cada tres desplazami­entos hechos por turistas para moverse por la ciudad son en metro. Más de la mitad de esos viajes –el 62%– los hacen utilizando una T-10, la misma tarjeta que emplean la gran mayoría de barcelones­es. Su precio está subvencion­ado, es considerab­lemente inferior al coste del viaje para las arcas públicas. “La administra­ción debe garantizar precios asequibles para los usuarios habituales pero el turista debería pagar el coste íntegro del título”, indica Vidal. La premisa es premiar con un precio bajo al usuario recurrente y penalizar con un mayor coste al esporádico, como pueden ser los turistas pero también todos aquellos vecinos que cogen el metro, el autobús o el tranvía de manera puntual.

El cambio tarifario planteado, en todo caso, no será inmediato. Se asocia a la llegada de la T-Mobilitat, el nuevo sistema tarifario que se empezará a probar a partir de la próxima primavera en la L9 de metro y se desplegará de aquí a dos años. Hasta entonces, la estrategia pasa por potenciar el uso de la tarjeta Hola Barcelona! que TMB comerciali­za especialme­nte para turistas incluyendo el desplazami­ento hasta el aeropuerto en metro y descuentos en la entrada a equipamien­tos culturales.

El documento de trabajo preliminar elaborado por el gobierno municipal a partir de ahora se someterá a discusión con los agentes implicados. Entre ellos también se encuentra el Bus Turístic, que se quiere replantear en su totalidad para reestructu­rar las actuales rutas y fomentar la intermodal­idad con estaciones y puntos en los que algunos autocares dejan a los excursioni­stas.

 ?? DAVID AIROB ?? Los autocares aparcan a unas calles de la Sagrada Família mientras los excursioni­stas visitan el templo
DAVID AIROB Los autocares aparcan a unas calles de la Sagrada Família mientras los excursioni­stas visitan el templo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain