La Vanguardia

Empleados de Facebook trabajaron en la campaña electoral de Trump

El director digital del presidente explica cómo ayudó la red a la victoria republican­a

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Facebook fue crucial para el éxito de la campaña electoral del presidente Donald Trump en el 2016, de acuerdo con las declaracio­nes de Brad Parscale –director digital de la red social– al programa de la CBS 60 minutes, que se emitirá el próximo domingo y del que ahora se han conocido algunos extractos. Parscale explica que él mismo seleccionó a trabajador­es de Facebook favorables a Trump para que trabajaran incrustado­s en su propio equipo, y que le ayudaran a sacar el mayor partido de la potente tecnología de segmentaci­ón de envío de publicidad de la compañía. “Muy pronto me di cuenta de que Facebook iba a ser el modo en que Donald Trump iba a ganar. Twitter es como habla con la gente. Facebook fue como ganó”, afirma Parscale en el programa de televisión.

Por su parte, Facebook, en una actualizac­ión del comunicado que emitió el 2 de octubre –en el que reconocía que había habido injerencia rusa en la campaña electoral del 2016–, explicó que proporcion­ó a la campaña de Trump la misma orientació­n y servicios que ofrece a cualquier anunciante importante, y que ofreció “un apoyo idéntico tanto a la campaña de Trump como a la de Hillary Clinton, y que había equipos de Facebook asignados a ambas. Todo el mundo tuvo acceso a las mismas herramient­as, que son iguales a las que se ofrecen a todos los anunciante­s”.

Además, la compañía de Mark Zuckerberg ha negado que Brad Parscale eligiera a los empleados a dedo en función de sus preferenci­as políticas. “Los candidatos presidenci­ales no escogieron a las personas que trabajaban con ellos, y nadie fue asignado a tiempo completo a la campaña de Trump o de Clinton”. Para Facebook, si Trump sacó un mayor provecho de su plataforma publicitar­ia fue exclusivam­ente porque “el enfoque de ambos fue distinto y la utilizaron de diferente manera”.

Pero según explica Parscale en el programa de la CBS, él “quería gente que apoyara a Donald Trump”, y por tanto interrogó a los trabajador­es de Facebook acerca de sus opiniones políticas. Además, el director digital de Trump asegura que pidió a los empleados de Facebook que trabajaban con su equipo que les contaran todo lo que “Facebook explicaría al equipo de Hillary Clinton sobre la plataforma publicitar­ia y un poco más” y añade que “había escuchado que Clinton no había aceptado ninguno de los servicios ofrecidos por Facebook”.

Según declaracio­nes a Bloomberg de Larry Noble, ex asesor general de la Comisión Federal Electoral, las leyes federales estadounid­enses que regulan los procesos electorale­s impiden que las grandes corporacio­nes ayuden a las campañas políticas, “pero no hay nada malo en que una compañía ofrezca capacitaci­ón y servicios a una campaña si ofrece los mismos servicios a todos los candidatos que gasten cantidades similares de dinero”.

Entre otros servicios, Facebook permite a los responsabl­es de las campañas políticas utilizar listas de votantes inscritos en los registros públicos y encontrar a esas personas en Facebook. Todas estas herramient­as están explicadas y disponible­s en la página informativ­a https://politics.fb.com.

En el programa 60 minutes, el director digital de Donal Trump también explica cómo utilizó Facebook para conseguir que Trump se convirtier­a en presidente de Estados Unidos. Según Parscale, Facebook fue especialme­nte útil para llegar a los votantes rurales. “Facebook permite llegar a 15 personas en una zona concreta de Florida para las que nunca pagarías un anuncio de televisión”, explicó.

Además, la campaña presidenci­al de Trump gastó la mayor parte de su presupuest­o de publicidad digital en Facebook, probando más de 50.000 variacione­s de anuncios cada día. Parscale relata como se probaban, constantem­ente, pequeñas variacione­s en el diseño, el color, el fondo y la redacción de los anuncios, con el fin de maximizar su impacto. “Normalment­e se probaban entre 50.000 y 60.000 variacione­s diarias, y a veces hasta 100.000”, explica.

DESMENTIDO

La compañía de Mark Zuckerberg dice que dio un apoyo idéntico a Hillary Clinton

VOTO RURAL

Según Brad Parscale, la red social fue muy útil sobre todo para captar el voto rural

 ?? ‘THE WASHINGTON POST’ / GETTY ?? Brad Parscale, director de la campaña digital de Donald Trump, en la torre Trump de Nueva York
‘THE WASHINGTON POST’ / GETTY Brad Parscale, director de la campaña digital de Donald Trump, en la torre Trump de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain