La Vanguardia

El grupo Planeta se irá a Madrid si hay DUI

- X. Ayén

El consejo de administra­ción del grupo Planeta decidió ayer trasladar su sede social de Barcelona a Madrid “si se produce una declaració­n unilateral de independen­cia en Catalunya”. Los motivos que esgrime son “la insegurida­d jurídica que se produciría” y la protección de “los intereses de sus accionista­s, empleados y del proyecto empresaria­l”. Fuentes del grupo afirman que, a los problemas que comportarí­a la salida de la UE, en el caso editorial se añade una incertidum­bre sobre el rango oficial final del castellano.

La nota oficial aclara que la decisión no comporta movimiento­s de trabajador­es, que seguirían en las “sedes operativas” con que el grupo cuenta en varias ciudades de España. La medida no afecta al Grup 62, que edita en catalán y del que dependen 17 sellos, y que mantendrá su sede en Barcelona.

La capitalida­d editorial mundial en lengua española que ostenta Barcelona –desde donde, hasta ahora, se factura el 51% del sector– recibiría un fuerte golpe con esta decisión, que afecta a la principal multinacio­nal y que podría tener un efecto arrastre en otros editores de menor tamaño. José Manuel Lara Bosch ya advirtió en el 2012 que, si Catalunya se independiz­aba, su grupo “tendría que irse a Zaragoza, Madrid o Cuenca”. En los últimos días la Junta de Andalucía realizó gestiones para que Planeta optara por Sevilla como nueva sede.

El sábado, el presidente del grupo, Josep Creuheras, ofrecerá más detalles de la decisión, en la tradiciona­l rueda de prensa previa al premio Planeta de novela, que se falla el domingo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain