La Vanguardia

La CEOE pide no boicotear los productos catalanes

- BARCELONA Redacción

El vicepresid­ente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, apeló ayer a la “cordura” para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una “mala noticia” no sólo para Catalunya, sino también para España. De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ya reconoció que se están produciend­o “reacciones” como las que hubo hace quince años que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de “productos emblemátic­os”. En su opinión, es “lógico” que las empresas quieran salir de Catalunya porque, en caso de declararse la independen­cia, “salir de la UE sería una catástrofe”.

Por su parte, el vicepresid­ente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, señaló que decidir el traslado de su sede social es “tremendo” para las empresas, que tienen además sentimient­o y sentido de pertenecer a un territorio. “Lo están haciendo con responsabi­lidad pero también con un importantí­simo nivel de tristeza”, señaló el directivo, que avanzó que “las grandes empresas han marcado el camino pero las pequeñas van detrás”, por una especie de efecto tractor.

Garamendi señaló que una Catalunya independie­nte saldría del paraguas de las normas europeas, pagaría aranceles por vender fuera con unas relaciones bilaterale­s “casi imposibles”. El directivo explicó que Catalunya vende en España 46.000 millones de euros, en Europa 37.000 millones y al resto del mundo, 22.000 millones. “Venden mucho más las empresas catalanas a Aragón que a Francia, a Murcia que a China y parecido o más a Cantabria que a Estados Unidos”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain