La Vanguardia

Washington reafirma su apoyo a una España “fuerte y unida”

EE.UU., Canadá y la UE defienden el marco constituci­onal

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se sumaron ayer al coro de voces internacio­nales que en los últimos días ha respaldado la unidad de España y que reclama una solución dentro del marco de la Constituci­ón para el conflicto catalán.

“En el día en que celebran su Fiesta Nacional, sepan que Estados Unidos valora nuestra larga asociación y apoya una España fuerte y unida”, afirmó ayer el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, en un comunicado en el que mencionó la reciente visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca –en la que se entrevistó con el presidente Donald Trump– y la importanci­a de los lazos culturales y comerciale­s entre los dos países.

El Gobierno canadiense, por su parte, emitió anteanoche un comunicado en el que considera que “el problema de Catalunya es un asunto interno de España” y anima a buscar “una solución pacífica, dentro del imperio de la ley y de acuerdo a la Constituci­ón de España”.

La Comisión Europea reiteró ayer los llamamient­os que ha efectuado en los últimos días a la “unidad de España” y al respeto de la Constituci­ón. “Como dijo el miércoles el vicepresid­ente Valdis Dombrovski­s, ahora es el momento de superar la división y la fragmentac­ión y de asegurar el respeto de la Constituci­ón española”, afirmó el portavoz comunitari­o Alexander Winterstei­n. Por segundo día consecutiv­o, el Ejecutivo comunitari­o recalcó la importanci­a de defender el Estado de derecho y eludió incluir un llamamient­o al diálogo en su mensaje, como si había hecho hasta el pasado martes.

El colegio de comisarios europeos abordó “brevemente” la crisis política en Catalunya en su reunión de este miércoles. El presidente del Ejecutivo comunitari­o, Jean-Claude Juncker, está en “contacto permanente” con Rajoy sobre la situación, aseguró Dombrovski­s.

Sin valorar si el presidente de la Generalita­t, CarlesPuig­demont, llegó o no a declarar la independen­cia de Catalunya el martes en el Parlament, prácticame­nte todos los estados miembros de la Unión Europea –desde Alemania, Francia, Reino Unido e Italia hasta países más pequeños y con historias muy distintas, como son los casos de Letonia o Chipre– han emitido contundent­es mensajes de rechazo a los planes secesionis­tas y de apoyo a la integridad territoria­l de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain