La Vanguardia

Ordenamien­to jurídico vigente.

Un no del president retrotraer­ía la situación a antes del pleno del 10-O

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Gobierno central presenta como una oportunida­d el requerimie­nto que envió el miércoles al president Carles Puigdemont para encauzar el conflicto con Catalunya. De hecho, considera que si el presidente de la Generalita­t responde que el martes en el Parlament no declaró la independen­cia, no sólo se frenaría la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón con las medidas que el Ejecutivo fuer a plantear, sino que abriría la posibilida­d del diálogo que tanto pide. No obstante, el Ejecutivo de Rajoy, sitúa ese diálogo en el marco del Congreso y no en una mesa bilateral específica.

Según las fuentes gubernamen­tales consultada­s, una respuesta nítida de Puigdemont confirmand­o que no ha habido declaració­n de independen­cia retrotraer­ía la situación a antes de la celebració­n del pleno del 10 de octubre. En esos momentos, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba, en una entrevista a Efe, que no veía motivos jurídicos suficiente­s para aplicar el artículo 155, que el Consejo de Ministros activó el miércoles y dio lugar al requerimie­nto que ahora debe contestar el president.

La diferencia es mucha, según las fuentes consultada­s, porque en ese estadio político previo a la comparecen­cia en el Parlament, Puigdemont tendía que afrontar la responsabi­lidad por la celebració­n del 1-O y no haber acatado la suspensión de la ley del referéndum. Un asunto grave, pero no tanto como supondría una aplicación de la ley de Transitori­edad y la puesta en marcha del proceso para redactar una constituci­ón catalana. Una actuación que hipotética­mente creaba una nueva legislació­n paralela al marco constituci­onal español. Un hecho mucho más grave, desde el punto de vista político y penal.

Si Puigdemont respondier­a que no se ha proclamado la independen­cia, el escenario sería el del diálogo, sostienen desde la Moncloa. No con la mediación que ansía Carles Puigdemont, pero si un diálogo. En el Congreso, con los partidos en la comisión de análisis del modelo territoria­l que se constituir­á a iniciativa del PSOE, pero donde el PDECat y ERC –si los republican­os cambian de opinión– podrán plantear una reforma constituci­onal posterior, tal y como han pactado Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Pero para llegar a ese estadio, Puigdemont debería responder que el 10 de octubre no proclamó la república catalana, lo que activó el artículo 155 de la Constituci­ón. Una decisión del Gobierno que el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero calificó ayer de una “decisión inteligent­e” y que hasta alguno de los políticos del PP que más se han enfrentado­s a Rajoy alaban, y consideran acertada. El Gobierno no quiere pronunciar­se sobre lo que hará Puigdemont, ni mostrar pesimismo u optimismo respecto a su respuesta. Sólo Enric Millo, que ayer fue uno de los protagonis­tas de la recepción en el Palacio Real, por la cantidad de palabras de ánimo que recibió, considera que sólo hay una posibilida­d de cada cuatro de que Puigdemont se avenga a reconocer que no hubo DUI. Y eso que el delegado del Gobierno en Catalunya es uno de los pocos del PP que sigue manteniend­o un contacto habitual con el president.

Cualquier otra respuesta que no sea negar la independen­cia llevaría al Gobierno a poner en marcha la

El Ejecutivo da mucha importanci­a al hecho de que no se haya aplicado la ley de Transitori­edad suspendida por el TC

segunda fase del artículo 155, con la aprobación en Consejo de Ministros de las medidas que considere necesarias para volver a la legalidad. Unas medidas que el Ejecutivo sigue negociando con el PSOE, y que no están cerradas. Ese Consejo de Ministros las remitiría al Senado, donde se crearía una comisión mixta en la que participar­ían senadores de la comisión general de comunidade­s autónomas y de la comisión Constituci­onal, por el tipo de competenci­as que se verían afectadas y la propia aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

 ?? ZIPI / EFE ?? La vicepresid­enta Santamaría conversa con los presidente­s del Constituci­onal y del Supremo durante el desfile del 12 de Octubre
ZIPI / EFE La vicepresid­enta Santamaría conversa con los presidente­s del Constituci­onal y del Supremo durante el desfile del 12 de Octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain