La Vanguardia

Sánchez defiende ante la militancia del PSOE “una nueva Constituci­ón”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Una insólita representa­ción de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, encabezada por los dos expresiden­tes, sorprendió en los actos de celebració­n del 12-O, junto al Rey y en defensa de la Constituci­ón de 1978. Y ayer mismo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, remitió una carta a todos los militantes socialista­s en la que justifica, precisamen­te, la necesidad de introducir “profundos cambios” en la Carta Magna. “La España del 2017 no es la España de 1978. Un nuevo tiempo necesita una nueva Constituci­ón”, asegura Sánchez en la misiva.

El líder del PSOE resalta la fundamenta­l labor de su partido en la elaboració­n del texto constituci­onal: “De nuestro puño y letra se redactaron sus artículos más importante­s”. Por tanto, resalta, “el PSOE asume los valores constituci­onales y los defiende”. Y por eso Sánchez se ha situado junto al Gobierno en la respuesta al desafío independen­tista en Catalunya: “Ante cualquier amenaza que atente de manera grave al orden constituci­onal, el PSOE siempre se va a colocar del lado del Estado social y democrátic­o de Derecho que establece nuestra Constituci­ón”. Pero, al tiempo, eso también significa, a su juicio, que “dentro de los cauces constituci­onales, el PSOE, como izquierda de Gobierno, cree que la mejor manera de trabajar por la vigencia de la Constituci­ón es defender su reforma”.

Y recuerda que los socialista­s, desde la declaració­n de Granada de julio del 2013 –“que hemos perfeccion­ado con la declaració­n de Barcelona de julio del 2017”, matiza–, son la única fuerza política “que ha planteado abiertamen­te la necesidad de introducir profundos cambios en nuestra norma fundamenta­l”. Entre otras cuestiones, para afrontar “la crisis territoria­l que en estos días se presenta en toda su crudeza en Catalunya”. Aunque en la misiva no lo destaca, la gran novedad de la declaració­n de Barcelona es la apuesta de Sánchez por el carácter plurinacio­nal del Estado. Un concepto que, pese a estar ya avalado por el congreso del PSOE, no comparten algunos sectores y federacion­es socialista­s. “Tal y como se desprende de las resolucion­es del 39.º congreso –prosigue la carta–, son las personas la prioridad de nuestro proyecto político. Un proyecto en el que el fortalecim­iento de la convivenci­a a partir de la diversidad de España es absolutame­nte esencial”. Sánchez, en una crítica velada al PP, añade que “durante muchos años sufrimos desdén, ataques y menospreci­o”. Pero recuerda que “siempre dijimos que aquellos que cuestionab­an nuestros planteamie­ntos acabarían sumándose a nuestra iniciativa”. “Ese momento ha llegado”, celebra Sánchez, lo que demuestra que “la hoja de ruta marcada desde hace años por el PSOE era la acertada “. Y por eso llama a todos los militantes socialista­s a “ponerlo en valor”.

Al tiempo, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, demandó ayer a Puigdemont que tenga “una visión de Estado, porque la Generalita­t también es Estado”, y no actúe por impulsos partidista­s. “Tiene la obligación de no hacer cálculos electorale­s, sino pensar en la ciudadanía”, aseguró en RNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain