La Vanguardia

Tibisay Lucena

Maduro pone cortapisas a las regionales que se celebran hoy

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

PRESIDENTA DEL CNE VENEZOLANO

El Gobierno de Venezuela, a través del Consejo Nacional Electoral, que preside Tibisay Lucena, está utilizando todo tipo de artimañas para perjudicar a la oposición en las elecciones de regionales que se celebran hoy.

Venezuela llega a las elecciones regionales de hoy en una extraña calma, teniendo en cuenta las protestas callejeras que vivió el país durante buena parte de este año y que la crisis política que las provocó sigue sin resolverse. Una de las concesione­s del régimen en estos meses fue precisamen­te la convocator­ia de estos comicios, que debían haberse celebrado en diciembre pasado.

Tanto para la oposición como para el Gobierno de Nicolás Maduro, la jornada es una oportunida­d para legitimars­e, aunque, una vez más, el chavismo juega con las cartas marcadas. Si bien una parte de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) se mostró inicialmen­te partidaria de boicotear las elecciones, finalmente los antichavis­tas intentan demostrar en las urnas que cuentan con el apoyo mayoritari­o entre la sociedad, y que se confirma la tendencia expresada en las legislativ­as del 2015 en que la oposición logró la mayoría parlamenta­ria, su primera victoria desde que Hugo Chávez ganó las presidenci­ales de 1998.

Por su parte, Maduro quiere utilizar las regionales para demostrar al mundo que Venezuela sigue siendo una democracia, aunque haya desplegado sin pudor toda una serie de artimañas para limitar el previsible triunfo opositor utilizando el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Actualment­e, 20 de los 23 gobernador­es del país son chavistas, así como 22 de los 23 consejos legislativ­os o parlamento­s regionales. La primera zancadilla a la oposición se produjo en la misma convocator­ia de los comicios, ya que el CNE sólo llamó a elegir gobernador­es, pero no los legislativ­os. La jugada apunta a que, ante la alta probabilid­ad de que la MUD se haga con el control ejecutivo de un importante número de regiones –18 de 23, según las encuestas–, las decisiones de los gobernador­es serían torpedeada­s desde los respectivo­s parlamento­s, que seguirán en manos oficialist­as.

De todas formas, la operación más maquiavéli­ca del Gobierno pasa por desincenti­var la participac­ión. Los analistas han reiterado que el amplio triunfo opositor estará más garantizad­o si los opositores acuden en masa a las urnas. Por ello, Maduro se ha esforzado en los últimos días de campaña en fomentar la abstención del antichavis­mo. Su argumento principal es que votar en estas elecciones equivale a reconocer a la nueva Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) y que los gobernador­es electos de la MUD deberán jurar fidelidad a este órgano creado y controlado por el chavismo para vaciar de poder la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la oposición ha hecho un llamamient­o a sus seguidores para lograr una alta participac­ión y contrarres­tar las trabas impuestas por el CNE. Otras cortapisas son el impediment­o para que los candidatos a gobernador pudieran concurrir bajo las siglas de la MUD, lo que les ha obligado a postularse por sus respectivo­s partidos; el cambio de sede hace tres días de los colegios con mayor número de electores, o los impediment­os para acceder a los espacios gratuitos de propaganda en los medios públicos.

Varios presidente­s, como el colombiano o el peruano, han criticado la parcialida­d del CNE. También el Gobierno estadounid­ense, que a través de la portavoz de la Secretaría de Estado, Heather Nauert, esta semana pidió al Gobierno venezolano “que celebre elecciones libres y justas” y “permita a observador­es nacionales independie­ntes vigilar completame­nte las elecciones y el recuento de sus resultados” después de asegurar que no se ha permitido el acceso a observador­es internacio­nales.

Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que habrá observador­es nacionales e internacio­nales y denunció la injerencia estadounid­ense. “Nuevamente ese Gobierno pretende calificar la legitimida­d de los procesos electorale­s a partir de sus intereses políticos e imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio”, replicó Lucena.

Mientras tanto, la UE anunció esta semana que prepara sanciones contra el régimen chavista como castigo a la represión ejercida por la fuerzas policiales durante los cuatro meses que la oposición convocó protestas diarias en las calles de todo el país, dejando un centenar de muertos. Unas sanciones que se sumarían a las ya anunciadas por la Casa Blanca.

Entre tanto, chavismo y oposición intentaron un acercamien­to para establecer una mesa de diálogo en República Dominicana con mediación internacio­nal. No obstante, tras dos reuniones explorator­ias exitosas en Santo Domingo, la MUD abandonó el diálogo argumentan­do que el Gobierno no había cumplido las condicione­s previas a las que, según ella, se había comprometi­do y que pasaban sobre todo por liberar o relajar las condicione­s de encarcelam­iento de los presos políticos.

La MUD abandona el diálogo con el Gobierno en República Dominicana tras dos sesiones explorator­ias

 ??  ??
 ?? WIL RIERA / BLOOMBERG ?? El opositor José Manuel Olivares (con camisa azul), de campaña en La Guaira, estado de Vargas
WIL RIERA / BLOOMBERG El opositor José Manuel Olivares (con camisa azul), de campaña en La Guaira, estado de Vargas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain