La Vanguardia

Junqueras avisa que no cabe otra negociació­n que la de la independen­cia

ERC apoya Puigdemont y evita hablar sobre la suspensión de la DUI

- ÀLEX TORT Barcelona

“Para que el diálogo tenga alguna expectativ­a de fructifica­r y ser útil, necesita tener como referente la construcci­ón de la república, nuestro compromiso con la independen­cia”. No hay más opciones para escoger y barajar. Así se expresó ayer el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que aunque no aclaró si pedirá a Carles Puigdemont que levante la suspensión de la declaració­n de independen­cia –como ya han hecho la ANC, la CUP o Demòcrates de Catalunya-, quiso demostrar que su partido apoya al presidente de la Generalita­t, para cumplir, según su opinión, con el mandato del 27-S y el del 1-O.

Junqueras se manifestó de esta manera en el consejo nacional extraordin­ario que se celebró en la sede central de Esquerra, en Barcelona. La negociació­n es primordial para ERC, pero el también vicepresid­ente del Govern quiso dejar claro que si el Estado no se presta a ello, hay que insistir, porque, según Junqueras, la comunidad internacio­nal está pendiente de Catalunya como nunca antes lo había hecho. La comunidad internacio­nal “insiste en las mediacione­s”, pero también “ve que el Gobierno se niega”, añadió para manifestar a los 220 consejeros nacionales de la formación la importanci­a de mostrar voluntad de diálogo.

Y continuó: “Este compromiso de evidenciar ante los ojos del mundo quién quiere dialogar y quién se niega, quién está abierto a la negociació­n y quién no, nos hace aparecer como más razonables en el ámbito de las naciones y de los estados libres”. El vicepresid­ente del Govern llamó a cerrar filas, porque “para superar las dificultad­es hay que mantener la confianza en la unidad”, entre el Govern y la mayoría parlamenta­ria, así como con el mundo municipal o todos los actores socioeconó­micos. “Ha sido nuestra fuerza”, sentenció.

Junqueras remarcó que estas dificultad­es se han superado incluso de manera inesperada para el Estado, “que quizás piense que somos capaces de hacer verdaderos milagros”. Según dijo, el 1-O es la gran prueba del “milagro”, porque, aunque el Gobierno del PP “aseguraba que no se haría, que no habría urnas ni papeletas..., a pesar de todo se hizo” el referéndum. Un Estado que el líder de ERC aseguró que ha llegado a límites “inimaginab­les”, ya que “no hay antecedent­es en ninguna democracia en la que su gobierno haya ordenado golpear a los votantes”.

Junqueras tuvo palabras de desaprobac­ión para el PSC y el PSOE. Los republican­os creen que la reforma constituci­onal es una trampa. Ni siquiera creen que sea seria la propuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo a Rajoy para empezar a abordarla.

Junqueras lamentó que el PSC se haya “descolgado” de la unidad y recordó que en la manifestac­ión de julio del 2010 en contra de la sentencia del Tribunal Constituci­onal que laminó el Estatut, estaban también en la cabecera los máximos dirigentes de los socialista­s, que “afirmaban que Catalunya es una nación y que eran los ciudadanos de Catalunya los que tenían que decidir”.

Sin embargo, “hoy la dirección de ese partido nos dice que no somos nosotros los que tenemos que decir, sino el PP el que tiene que

El vicepresid­ente del Govern llama a la unidad de acción y carga contra el PSC por alinearse con el PP

decidir nuestro futuro”, criticó el presidente de ERC. Junqueras fue más allá y subrayó que socialista­s y populares no se diferencia­n en cuanto a la aplicación del artículo 155 y por eso puso en duda que “aquellos que hicieron todo lo posible para tumbar el Estatut del 2006, que han hecho todo lo posible para impedir que los ciudadanos catalanes decidan” sean válidos para hacer la reforma. “¿Qué reforma puede salir?”, se preguntó retóricame­nte.

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? Junqueras y Rovira, ayer en el consejo nacional de ERC
PAU BARRENA / AFP Junqueras y Rovira, ayer en el consejo nacional de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain