La Vanguardia

Pilar Abel

VIDENTE

- PÁGINA 40

Pilar Abel, la vidente de Figueres que decía ser hija de Dalí, ha perdido la demanda de filiación. Además el juez la ha condenado a pagar las costas por considerar que actuó con “temeridad” pese a conocer los resultados del ADN.

En 1965, Salvador Dalí le comentó al biólogo James D. Watson que su descubrimi­ento del ADN, junto con Francis Crick, demostrarí­a la existencia de Dios. La profecía se ha cuestionad­o, pero el ADN le ha servido a Dalí post mortem para demostrar que nunca tuvo una hija llamada Pilar Abel.

El juzgado de 1.ª instancia n.º 11 de Madrid puso fin ayer a la reclamació­n de filiación de María Pilar Abel Martínez, nacida en 1956 en Figueres. La demandante decía ser hija de una supuesta relación entre su madre, Antonia Martínez de Haro, que aún vive en una residencia de Figueres, y Salvador Dalí, a quien habría conocido mientras trabajaba como cuidadora durante los veranos en Cadaqués. Pero la única prueba aportada fue el testimonio de una mujer, María del Carmen Tejada, según la cual cuando cuidaba a la madre de la demandante esta le confesó que “mantuvo una relación sentimenta­l oculta” con Dalí y que fruto de dicho idilio quedó embarazada y tuvo que contraer matrimonio con otro señor que le dio los apellidos. Ante esta demanda, y pese a no existir ningún documento que acreditase esa relación ni otros testimonio­s, la juez ordenó exhumar el cadáver de Dalí para realizar las pruebas de ADN y contrastar­las con las de Pilar Abel y su madre. Así se hizo el pasado 20 de julio y unas semanas después el Instituto Nacional de Toxicologí­a llegaba a la conclusión de que los resultados de las pruebas permiten excluir que Dalí sea el padre biológico de Pilar Abel.

Sobre la base de estos resultados, la sentencia 237/2017 con fecha de 13 de octubre es rotunda: “Debo de absolver y absuelvo a los demandados Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Públicas y Fundación Gala-Dalí [heredero y gestor del patrimonio daliniano] de las pretension­es ejercidas en su contra, con expresa condena en costas a la parte actora”. El juzgado considera que Pilar Abel actuó con “temeridad” pese a conocer el resultado “tan contundent­e en sus conclusion­es” de la prueba biológica al no desistir del juicio.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 20 días para su resolución por la Audiencia Provincial y ayer mismo Pilar Abel ya anunció que lo hará. Su argumento es el mismo que ya ha venido pregonando por diversas television­es de que no se respetó la “cadena de custodia” de las pruebas de ADN, aunque en el juicio no solicitó la presencia de ningún técnico ni los cuestionó. También argumenta que debía suspenders­e la vista oral por falta de testimonio­s. Será su última carta.

 ??  ??
 ?? TÀNIA TÀPIA / ACN ?? Pilar Abel, la demandante
TÀNIA TÀPIA / ACN Pilar Abel, la demandante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain