La Vanguardia

Un museo para Camarón

- PÁGINA 40

La Junta de Andalucía invertirá 3,5 millones de euros en la construcci­ón de un museo dedicado a José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, el cantaor que revolucion­ó e internacio­nalizó el flamenco y que a partir de ahora verá su memoria preservada en San Fernando de Cádiz.

Camarón de la Isla tendrá, por fin, un museo a la altura de su talla histórica dentro del flamenco. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó ayer el convenio que dará vía libre al complejo dedicado a José Monge Cruz en su San Fernando natal. Tres millones y medio de euros se destinan a una iniciativa llamada a perpetuar la marca y el legado del cantaor.

Cuando se cumple un cuarto de siglo de la desaparici­ón del artista que revolucion­ó el flamenco y lo dio a conocer en todo el mundo, y cuando muchos ya daban por casi imposible que Camarón fuera a tener un museo digno, la Junta empleará el dinero de los fondos europeos de la Iniciativa Territoria­l Integrada para alzar un edificio de 1.200 metros cuadrados y dos plantas que se abrirá junto a la Venta de Vargas, el lugar donde Monge Cruz inició su carrera artística.

Las autoridade­s culturales de la Junta arroparon ayer a la viuda de Camarón, Dolores Montoya, la Chispa, en el acto de la firma del convenio. Susana Díaz aludió a “la generosida­d” de la viuda, que, finalmente, ha accedido a contribuir con todo el legado de su marido para que el nuevo centro de interpreta­ción Camarón de la Isla pudiera ser una realidad “viva y dinámica”.

Mientras se levanta el nuevo museo, únicamente está visitable de momento la casa natal de Camarón de la Isla, situada en la calle Carmen, 29, de San Fernando. Sin embargo, no se trata de un recuerdo fiel ya que la humilde vivienda, situada en el barrio de las Callejuela­s, donde vivieron hasta ocho miembros de su familia y donde se podía ver el patio de vecinos que marcó la infancia

La Junta de Andalucía empleará el dinero de los fondos europeos para alzar el museo de 1.200m2 ydosplanta­s

del cantaor, fue derribada casi en su totalidad y se reconstruy­ó ya sin los elementos propios de las casas de la época.

El nuevo museo contará con una exposición permanente en la planta alta, un área reservada para la investigac­ión del flamenco, con una zona interactiv­a y pedagógica, y otra sala destinada a exposicion­es temporales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain